Brenda Flores, un prospecto dorado

Con lo demostrado este año en cuanto a marcas, Brenda Flores se ha convertido en una posibilidad real de subir a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos 

Brenda Flores
Brenda Flores (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El atletismo mexicano obtuvo cuatro medallas de oro en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y se lograron en medio fondo y marcha, ahora, para la próxima edición en Toronto, la mejor apuesta por las doradas se encuentra en estas mismas pruebas.

En el medio fondo, Brenda Flores es quien ahora alza la mano para ir en busca de esas preseas áureas en la próxima justa continental y llegará con buenos argumentos, ya que este año ha conseguidola marca mundial y olímpica en los 10 mil metros.

Además, Flores está clasificada a Toronto en los cinco mil metros, por lo que la posibilidad de ir por otro oro es factible, además de que buscará las marcas en esa competencia para clasificarse al Mundial de Pekín y a los Olímpicos de Brasil 2016.

Flores no solo tendrá en el camino a rivales del resto del continente, sino que se enfrentará a la misma Marisol Romero, quien es la actual campeona panamericana en cinco y 10 mil metros.

A pocos días de que den inicio los Panamericanos, la fondista continúa con sus entrenamientos en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano y también hace trabajo de altura en La Malinche.

-¿Cómo llegarás a estas dos pruebasen Toronto?

Serán mis primeros Juegos Panamericanos, pero siento que se pueden conseguir las medallas en ambas pruebas. Los Centroamericanos signiicaron también mi primer evento y ahí conseguí oro en 10 mil y cinco mil metros, por lo que estoy en muy buen nivel. Ya tengo siete años trabajando y desde hace cuatro estoy entrenando con Juan Luis Nemer y él me ha estado llevando en una muy buena forma deportiva y nos hemos acoplado bien. Creo que eso es un factor importante, además los resultados se han dado rápido porque ha sido veloz mi proceso en tan solo dos años. Pero aun así, no hay que confiarse y hay que seguir trabajando para dar una buena sorpresa en Toronto. 

-Entonces, ¿dos de oro son posibles?

Yo no quiero comprometerme con un color de medalla, pero creo que sí estoy en muy buena forma y con la posibilidad de obtener medalla en ambas pruebas. Las canadienses estarán fuertes y llevarán buen equipo al ser la sede; también hay una chica de Perú que ha logrado buenas marcas este año y será una rival de consideración. Por si fuera poco, Marisol Romero también será una dura contrincante en los 10 mil metros y querrá defender el título que obtuvo hace cuatro años, entonces se dará una buena competencia en los Panamericanos. Al haberme clasificado a dos pruebas se confirma la buena forma deportiva en la que me encuentro y ahora hay que trabajar para corregir los detalles y así llegar en perfectas condiciones a los Juegos Panamericanos".

-¿Sientes que se te están dando las cosas en este ciclo olímpico?

Se me han dado las marcas, y este año en los 10 mil metros (mi tiempo) es de 31:45 minutos y con ello ya tengo el pase para el Campeonato del Mundo y también la marca para los Juegos Olímpicos. En los cinco mil metros tengo una marca de 15:30 y para Olímpicos; en esa prueba piden una marca de 15:20 y para el Mundial 15:25. EnToronto intentaré dar esas marcas, pero la prioridad aquí será darle la medalla a mi país. Por lo tanto, es un buen ciclo, donde la idea es seguir mostrando que estoy en un buen momento de mi carrera deportiva. Ya desde el año pasado nos enfocamos en los 10 mil y hay que seguir trabajando, porque la verdad la prueba donde siento que me puedo desarrollar mejor es en el maratón.