Bobsled de Jamaica necesita 80.000 dólares para ir a Sochi

Los caribeños cuentan con todos los requisitos deportivos para unirse a la justa invernal. Sin embargo, aún le queda una asignatura pendiente

Bobsled Jamaiquino
Bobsled Jamaiquino (AP)

Ciudad de México

El equipo jamaiquino de bobsled está a las puertas de participar otra vez en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Pero hay un detalle que conspira en su contra: precisan de mucho dinero y lo más pronto posible.

Los organizadores de la cita invernal informaron el sábado que Jamaica consiguió la plaza para la competencia de duplas en los Juegos de Sochi el mes próximo, pero no hay certeza que el equipo pueda competir.

La falta de financiamiento es un problema enorme y el piloto Winston Watts informó el sábado a The Associated Press que busca recaudar 80.000 dólares en las próximas dos semanas para cubrir los gastos de viaje y todo lo que rodea mantener un trineo de carreras.

"Ahora mismo tenemos un saldo en cero", dijo Watts.

Pero el equipo jamaiquino es uno con fama, la cual no tiene nada que ver con resultados. Jamaica debutó en el bobsled olímpico en los Juegos de Calgary 1988, lo cual inspiró la película "Cool Runnings" (Jamaica bajo cero). Para una isla caribeña sin tradición de bobsled y mucho menos invierno con nieve, Jamaica no ha desentonado en el circuito internacional.

Han transcurrido 12 años desde la última vez que Jamaica participó en unos Juegos Olímpicos, en los que Watts figuró en el puesto 28 junto a Lascelles Brown en Salt Lake City. Brown ahora es integrante del equipo de Canadá. Brown se colgó una medalla olímpica en los Juegos de Vancouver 2010, en los que los jamaiquinos intentaron competir pero la falta de recursos financieros se los impidió.

Pero Watts, quien tiene 46 años y que durante una década se consideró retirado, aún confía competir en una cita olímpica.

"Somos un buen equipo", dijo Watts. "Obviamente, no estamos a la misma altura que el resto del mundo. Pero si recibimos la ayuda, podemos tener una mejor posibilidad".

Watts empezó su proyecto con la idea de competir en Sochi con un cuarteto, pero no tardó en darse cuenta que eso sería demasiado caro y optó por hacerlo como parte de una dupla junto a Marvin Dixon. Los dos lograron sumar los puntos necesarios para clasificarse.

Los encargados de los Juegos de Sochi informaron en Twitter que los jamaiquinos se clasificaron, pero la federación internacional del deporte debe confirmar el domingo la lista de competidores.

Watts está confiado que Jamaica logró la clasificación.

"No soy alguien que se rinde", dijo Watts. "Puse todo el esfuerzo en esto y estoy seguro que la gente va a ayudar a este equipo" finalizó.