Barrios pide cambios

Juan Luis regresó de los Panamericanos con oro en los 5 mil y bronce en los 10 mil metros; el capitalino urgió a su federación a un autoexamen

Juan Luis Barrios
Juan Luis Barrios (Mexsport)

Ciudad de México

De vuelta en México después de sus terceros Juegos Panamericanos en Toronto 2015, con ya 32 años de edad, el atleta capitalino Juan Luis Barrios dijo estar tranquilo por refrendar el título de Guadalajara 2011 con el oro en los 5 mil metros.

El triunfo era algo esperado por Juan Luis y su extensa preparación para la concluida cita continental, pues era su autoimpuesto deber como atleta; sin embargo, el también ganador de siete preseas áureas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, se mostró preocupado por la peor cosecha de la delegación nacional en 30 años en el atletismo, y explicó a La Afición los factores que se deberían revisar en su deporte para conseguir mejores resultados en justas internacionales.

"El atletismo era de los deportes que por tradición traía un gran número de preseas. No es difícil identificar los factores que lo han llevado a estar a la baja. Se han conjugado varias cosas, una de ellas es el cambio generacional, solo es notorio el avance en las mujeres", expresó Barrios.

15 AÑOS suma ya como representante de la delegación de México el atleta Juan Luis Barrios. Su objetivo ahora es Río 2016 

"Está muy diversificado el trabajo del alto rendimiento y la problemática con la Federación (Mexicana de Atletismo) no ayuda en lo absoluto", expresó.

"Exigir un título universitario a su presidente no estaría de más, ni tampoco el que fuera atleta. Nos tenemos que identificar con el modelo a seguir. Sería importante que una nueva administración considerara tener una asamblea con atletas para ver cuáles son los caminos a seguir. En México no se tiene esa cultura y a esto nos lleva que las federaciones deportivas se queden igual y el deporte no avance", propuso. Juan Luis Barrios con además un séptimo y octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres, es de los mejores atletas del continente en su especialidad, y recuerda que ésas han sido las mejores posiciones conseguidas por un mexicano fuera de los Juegos Olímpicos de 1968 en casa.

BARRIOS DEBUTÓ en Santo Domingo 2003, pero de esas justas se fue sin preseas. Cuatro años después ganó la plata en los 1,500 y 5,000.

Ahora, con la mira en los JO de Río 2016, lo que espera es poder conseguir la calificación en los 10 mil metros planos, ya que ya cuenta con boleto para los 5 mil.

"Lo primero que tengo que hacer es seguir disfrutando la actividad, ya hice la parte más complicada que es entregarme en cuerpo y alma a este deporte durante varios años", confesó el atleta capitalino.

"Me gustaría poder retomar entrenamientos que con el paso del tiempo dejé, llevarlo a otro nivel, pero no meterme en esa psicosis de que tiene que ser un mejor resultado que Pekín y

Londres. Hay que entender que cada cuatro años la competencia cambia, pocos somos los que tenemos la oportunidad de regresar.

Quiero hacerlo tranquilo, no voy a caer en esa enfermedad mental que te perjudica en la preparación", finalizó.