Atletas deben mostrar nivel competitivo

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo advirtió a los representantes del atletismo mexicano sobre el nivel que deberán mostrar para ser tomados en cuenta rumbo Río 2016

Juan Luis Barrios, atleta mexicano
Juan Luis Barrios, atleta mexicano (Mexsport)

Ciudad de México

El atletismo mexicano cuenta hasta ahora con 14 deportistas que han dado la marcas olímpica para la justa de Río de Janeiro 2016, y donde la mayoría de los registros se hicieron a principios de este año, por lo que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo indicó que estos atletas deberán mostrar nivel competitivo el siguiente año para ser tomados en cuenta en el equipo que asistirá a Brasil.

"Obviamente que tendrán mostrar nivel competitivo en el Nacional que se hará el siguiente año, ya que si hacen la marca hace un año y con ese registro piensan que van a ir, pues lo justo es que asistan a Río con el nivel competitivo de la marca que hicieron", declaró Antonio Lozano, presidente de la FMAA.

Un caso es el de la fondista Vianey de la Rosa, quien en enero obtuvo la marca olímpica para el maratón, a un año siete meses de la justa olímpica que se realizará del 5 al 21 de agosto.

"Yo creo que si se respetarán las marcas que ya se han conseguido, están registradas en el Comité Olímpico Mexicano y si hay alguna objeción nos la harán saber, pero de momento por parte de la federación ya están debidamente registradas, pero reitero que no deben confiarse y seguir entrenando en su mejor nivel"; dijo Lozano.

De esos 14 atletas que hasta el momento tienen el registro para ir a Brasil, 11 son de marcha, dos de medio fondo y uno de fondo. En el caso de la marcha, el proceso que tendrán los marchistas para definir a los que irán a la justa olímpica, comenzará el siguiente año.

"Los criterios de selección para ellos esta establecido que deberán participar en marzo dentro del circuito de marcha de México y ese será selectivo para la Copa del Mundo donde las tres mejores marcas echas en el año serán los que representarán a México en los Juegos Olímpicos y eso ya está aprobado", explicó.

Atletas con marca a Río de Janeiro

Nombre / Prueba

Juan Luis Barrios / 5 mil metros

Brenda Flores / 10 mil metros

Vianey De la Rosa / Maratón

Guadalupe González / Marcha 20 km

Alejandra Ortega / Marcha 20 km

Julio César Salazar / Marcha 20 km

Eder Sánchez / Marcha 20 km

Isaac Palma / Marcha 20 km

Horacio Nava / Marcha 50 km

José Leyver / Marcha 50 km

Cristian Berdeja / Marcha 50 km

Luis Bustamante / Marcha 50 km

Omar Zepeda / Marcha 50 km

Jorge Martínez / Marcha 50 km