Atletismo mexicano, por el pase panamericano

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo esperan llevar 41 atletas a los Juegos Panamericanos

Luis Rivera - Atletismo
Luis Rivera - Atletismo (Conade)

Morelia

Este viernes en Morelia se realizará el último filtro del atletismo mexicano para los Juegos Panamericanos de Toronto donde este deporte espera llevar a 41 atletas a la justa continental que se realizará del 10 al 26 de julio.

"Hasta ahorita tenemos 27 atletas que tienen la marca a Panamericanos, mas a parte los 14 que ya están clasificados con cuatro de maratón, seis de marcha y cuatro que ganaron su lugar en el pasado Festival Deportivo Panamericano, entonces estamos hablando que hay 41, pero como vienen los mejores atletas de México siento que esa marca se va a aumentar. Nosotros habíamos pronosticado hace un año que llevaríamos no menos de 30 y no más de 40, por lo que espero que mañana sucedan cosas extraordinarias porque todos los atletas han esperado este campeonato con mucha ansiedad y estoy seguro de que habrá buenos resultados", declaró Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Esos 27 deportistas que ya tienen la marca panamericana deben ubicarse dentro de los dos primeros lugares en su respectiva prueba para obtener el boleto panamericano. Incluso las que no la tengan podrán conseguirla en este Nacional y desbancar al que ya la tenía.

Uno de los que ya cuenta con el registro es el saltador Luis Rivera con los 8.24 metros que hizo en el Campeonato Iberoamericano que se realizó el pasado agosto del 2014 en Brasil. Ahora solo debe quedar ubicado dentro de esos primeros dos para ir a Toronto.

"Luis Rivera ya tiene la marca y eso se ha especulado mucho, lo que pasa que para federación nosotros pedíamos una manifestación de forma competitiva, y el saltador ya tiene la marca que hizo el año pasado y para Panamericanos es válida, además tenemos la obligación de especificar que los criterios de selección por parte de jefatura están cumplidos", dijo Lozano.

Los deportistas que ya no tenían la necesidad de venir al nacional son Juan Luis Barrios y Brenda Flores, quienes ganaron su pase desde el Festival Deportivo Panamericano en la Ciudad de México y han mostrado nivel competitivo este año en eventos internacionales, caso contrario para Zudikey Rodríguez y Cristina Guevara, atletas que no han manifestado ese criterio de la federación en este 2015.

Así, en este Nacional se verán todas las figuras del atletismo mexicano como es el caso de Luis Rivera, Juan Luis Barrios, Zudikey Rodríguez, Marisol Romero, entre otros.