Atletas rusos firmarán compromiso antidopaje

El secretario general de la Federación Rusa de Atletismo, aseguró que cada atleta que participe en el Campeonato Mundial de Sala en Moscú, deberá firmar un documento donde acepten todos los controles antidopajes 

Agencia Antidopaje Rusa
Agencia Antidopaje Rusa (Reuters)

MOSCÚ, Rusia

Todos los atletas rusos deberán firmar un compromiso contra el dopaje para participar en el campeonato nacional de sala en Moscú, del 23 al 25 de febrero, indicó este martes el secretario general de la Federación Rusa de Atletismo (Araf), Mijail Butov.

"Todos los atletas que participen en el campeonato de Rusia en sala en febrero deben firmar la declaración", declaró Butov a la agencia de prensa TASS.

"Sin su firma en el documento, no serán autorizados a participar", insistió.

Los que firmen la declaración se comprometen a no utilizar nunca, ni transportar o distribuir sustancias que figuren en la lista de productos prohibidos.

Los atletas rusos deben también satisfacer todas las exigencias sobre los controles antidopaje en la competición y fuera de ella y comprometerse a informar a la Araf de toda violación del código antidopaje por otros atletas.

A principios de noviembre, una comisión de investigación independiente ordenada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicó un informe sobre el dopaje organizado en el atletismo ruso, en el que la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) ayudó a disimular casos positivos que implicaban a atletas de su país.

La AMA declaró a la Rusada y al laboratorio moscovita antidopaje no conformes al código mundial antidopaje.

Poco después, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) suspendió a Rusia de toda competición de atletismo, abriendo la puerta a una posible ausencia de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Rio en agosto de 2016.