Atletas capitalinos se van con el mejor postor

Al no recibir apoyo local, los atletas capitalinos aceptan irse sin pensarlo a otro estado que les otorgue un estímulo económico, aunque sea mínimo

Patrick Loliger
Patrick Loliger (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La fuga y robo de talentos deportivos que ha habido por muchos años en la Ciudad de México se debe a la falta de estímulos económicos, pero esta situación también ha mostrado que el deportista se va con el mejor postor; es decir, emigra al estado que mejor le pague por representarlo, sin importar dejar a un lado la entidad en la que fue formado.

"Siempre representé al Distrito Federal, lo hice hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012, de los 100 que fuimos a esa justa, era el único de esa entidad, pero llegó un momento que por necesidades económicas tuve que cambiarme de estado, me encantaría volver, ya que es la entidad donde he entrenado siempre y siento afecto por este lugar. Al fin y al cabo te tienes que ir adonde puedas recibir un apoyo extra; por ejemplo, siempre veía que otros deportistas recibían buenos premios económicos de sus estados y el DF no daba nada, la única vez que nos dieron un premio fue en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011", declaró el remero Patrick Loliger, quien ahora representa al Estado de México.

Las asociaciones estatales de cada deporte son las que se les acercan a los atletas para convencerlos que cambien de entidad y ofreciéndoles a cambio una beca, así como premios económicos.

"Empecé a representar al Distrito Federal porque me vine a vivir a esta entidad y competí por la Ciudad de México en las Olimpiadas Nacionales, pero al terminar mi participación en ellas me fui a otra entidad, ya que la realidad de esta migración de los atletas es porque no tienen ningún apoyo y otros estados les ofrecen una cantidad de dinero. No es que sea una buena beca, sino donde te sientes cómodo como atleta y te están valorando por lo que realmente haces, veo bien que ofrezcan cantidades al deportista, porque también de eso depende para su superación", mencionó el ex taekwondoín Idulio Islas, quien representó al Distrito Federal, a San Luis Potosí y Morelos.

El Indeporte de la Ciudad deMéxico, que dirige Horacio de la Vega, busca erradicar esta fuga y robo de talentos con su programa Podium CDMX, que becará a los atletas destacados y a los nuevos talentos; sin embargo, es una iniciativa que para algunos deportistas llegó tarde.

"Toda la vida he estado en el Distrito Federal y cuando eres infantil y juvenil vale mucho la pena estar aquí, ya que en la Olimpiada Nacional te dan bonos por tus medallas, pero cuando pasas a primera fuerza ya no te dan nada. Cuando llegaron Horacio de la Vega y Óscar Soto a la nueva administración del deporte capitalino hablaron con nosotros para indicarnos que se apoyaría a los atletas, pero después pasaron dos años sin noticias y por esa razón nos cambiamos al Estado de México”, indicó la remera Analicia Ramírez.

Hay casos extraordinarios de deportistas que sin tener apoyo siguieron compitiendo por el Distrito Federal, uno fue con el ex taekwondoín Alfonso Victoria, quien a pesar de recibir ofertas de otras entidades nunca cambió de camiseta.

El ahora entrenador de la selección nacional de taekwondo espera que con el proyecto del deporte capitalino se apoye a las nuevas generaciones y no solo a los atletas consolidados.

“Hay muchas carencias en el deporte del Distrito Federal, la gente que tiene mucho talento no siempre posee los recursos suficientes, a veces ese apoyo que te ofrece otro estado servía para comprarte unos tenis nuevos, vendajes y medicamentos; no tiene que ser un apoyo grande ya que con solo ver que hay un incentivo el deportista se motiva”, explicó.

“Me ofrecieron irme a otros estados y me decían ‘te vienes a concentrar 15 días antes de la Olimpiada Nacional o para un Campeonato Nacional para que te integres con el equipo’, pero de eso no trata, ya que lo que importa es que te formes en tu entidad. Estuve más de 10 años representando a la Ciudad de México y ahora espero que con esta nueva iniciativa se beneficie a los nuevos talentos y no solo a los deportistas que ya están consagrados”, agregó el ex deportista.