Atletas no irán a Universiada Mundial por temor a virus del MERS

Los gimnastas rusos, campeones mundiales, y toda la delegación de Turkmenistán, han decidido no competir

Trabajodores limpian un avión en Corea del Sur
Trabajodores limpian un avión en Corea del Sur (AP )

ASHGABAT, Turkmenistán

En momentos en los que Corea del Sur lucha para contener un brote del virus mortal del MERS, algunos atletas extranjeros han preferido darle la espalda a la nación asiática.

Los gimnastas rusos, campeones mundiales, y toda la delegación de Turkmenistán, han decidido no competir en los Juegos Universitarios a realizarse este mes en Gwangju, debido al virus que ha matado a 33 personas y tiene en cuarentena a más de 2.000 en Corea del Sur.

El Comité Deportivo Estatal de Turkmenistán informó a The Associated Press que retira a sus atletas de los juegos para protegerlos del virus, mientras que Rusia no enviará a sus mejores gimnastas rítmicas, favoritas al oro olímpico el año entrante, por la misma razón. Un equipo suplente representará a Rusia en esa disciplina.

La ceremonia inaugural de los juegos se realizará el viernes, aunque algunas competencias inician el jueves.

El comité organizador, conocido como GUOC, insistió en que los atletas no corren peligro durante su participación en el evento.

"Hasta ahora no existen casos confirmados o sospecha de pacientes en Gwangju", señalaron los organizadores en un comunicado la semana pasada. "El GUOC y el gobierno central están tomando todas las medidas de seguridad para mantener a Gwangju libre de MERS".

El retiro de los representantes es otro golpe a los juegos luego de que el mes pasado Corea del Norte confirmara su ausencia del evento. Ello se debió a una protesta por la apertura de una oficina de monitoreo de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Seúl.

Los juegos constan de 21 eventos y concluyen el 14 de julio.