Atletas, sin afectaciones por fallas administrativas

El presidente de la Federación Mexicana de Natación indicó que los clavadistas no serán perjudicados en las posibilidades de obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016, a pesar de los problemas administrativos que ha tenido el organismo

 Kiril Todorov
Kiril Todorov (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, indicó que los clavadistas no serán perjudicados en las posibilidades de obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016, a pesar de los problemas administrativos que ha tenido el organismo con las autoridades internacionales.

El primer conlicto fue la multa de 5 millones de dólares que aún no se ha pagado a la Federación Internacional de Natación (FINA), luego que las autoridades mexicanas desistieron de organizar los Mundiales de Natación en 2017.

"En este momento, más que un adeudo es un tema contractual, el acuerdo que se irmó hace unos años ya está siendo analizado por el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), debido a que no estamos de acuerdo en que la FINA se quede con el pago de derechos que se había abonado para el evento, estamos esperando que el TAS dé una opinión válida y legal en cuanto a las condiciones de este contrato", contó el directivo.

"Quiero dejar claro que esto no afecta en ningún sentido ni la participación de México ni en el jueceo ni en la posibilidad de medallas, son temas administrativos que no permean hacia lo técnico", declaró Todorov.

Otras situaciones adversas para la FMN son que México no tendrá ningún juez en la competencia, y que en este año no habrá fecha de Serie Mundial de clavados en México, certamen que a los representantes aztecas les servía para mostrar su nivel competitivo ante los encargados de otorgar las caliicaciones.

"En ningún sentido puede afectar que no haya jueces mexicanos en la competencia olímpica de los clavados, ya que cuando el atleta pasa a la inal no está el juez de ese país, y tenemos la certeza que estaremos en las inales", aseguró.

"Por otra parte, el hecho de que no compitan en México no es decisivo en cuanto a la posible obtención de una medalla, dado que ellos van a tener esa posibilidad de fogueo en otros países y en otras sedes, donde los jueces los van a ver y a caliicar", mencionó el federativo.