Asalto español

Joan Roma aventaja en la categoría de coches al aprovechar la mala suerte del líder, mientras Joan Barreda no baja el ritmo en las motos.

San Juan, Argentina

Las pinchaduras de neumáticos afectaron al que era líder hasta la jornada del lunes el francés Stéphane Peterhansel. El 11 veces ganador del Rally Dakar perdió cuatro llantas durante la especial de ayer para ceder terreno, mientras que su compañero dentro de la escuadra X-Raid, el español Joan Roma, se adjudicó su primera victoria de especial y saltó al liderato de la general de coches.

Peterhansel (Mini) y el español Carlos Sainz (SMG) se perdieron en el camino del tramo cronometrado del día. Si eso fuera poco, el primero padeció de cuatro gomas pinchadas, mientras el segundo de tres. Esta situación descendió al francés hasta la el sitio 29 de la especial para quedar quinto de la general, a 24 minutos del líder. Por su parte, el Matador perdió 12 minutos para estar cuarto en la contienda por la victoria total.

Con estos problemas, Roma (Mini) aprovechó para con su característica velocidad atacar por el liderato. En el kilómetro 163 de la especial ya tenía minutos de ventaja, mismos que se traducirían en un tiempo total de dos horas, 58 minutos con 52 segundos para tomar el primer puesto general.

El catalán es perseguido ahora por el argentino Orlando Terranova. El sudamericano quedó a nueve minutos del puntero, parte del tiempo perdido se debió a la asistencia que le brindó a Stéphane Peterhansel para otorgarle uno de sus neumáticos de repuesto.

HONDA DA OTRO GOLPE

El español Joan Barreda mantiene su ritmo veloz en el Rally Dakar, y aunque muchos aconsejaban no acelerar en la tercera etapa disputada este martes entre los territorios de San Rafael y San Juan, al ser el primer tramo maratón y con una altitud de hasta cuatro mil metros, el integrante del equipo Honda siguió sus instintos y se apuntó la especial, la segunda de este año para afianzar su liderato en la general.

Por su parte el francés Cyril Despres (Yamaha) y actual campeón se enfrascó en una lucha palmo palmo con el español Marc Coma (KTM). Durante el recorrido de 373 kilómetros, ambos peleaban como si se encontraran en un circuito, aunque a la vez con un ritmo más conservador respecto a Barreda.

Coma concluyó a 06:56 minutos del registro del integrante de Honda en la especial del día, mientras Despres lo hizo a 04:41 minutos, para situarse así en el tercero y segundo respectivamente. En la general ambos completan el top tres a 13 minutos de Barreda. El catalán comienza a despegarse en la punta.

La etapa estuvo marcada por el accidente del portugués Rubén Faria, co equipero del chileno Francisco López dentro de KTM. El luso se cayó de su motocicleta y fue necesario evacuarlo en helicóptero al hospital. Aún no se tiene reporte de su estado de salud.

Por su parte, el ganador de la especial del lunes, el británico Sam Sunderland, se perdió en dos ocasiones del radar, lo que hace suponer que también perdió el rumbo. Al final concluyó en la posición 51 para establecerse 30 de la general.

PRIMEROS MEXICANOS ELIMINADOS

La dupla conformada por Óscar y Mauricio Uribe, en la división de automóviles, ha sido reportada como abandono del Rally Dakar luego de que no cumplieran con los tiempos establecidos en la etapa del lunes. Ante ello, en la división de coches resta la unidad 348 manejada por el canadiense Mathew Campbell, quien tiene como navegantes a Luis Ramírez y Nicolás Ambriz, quienes ahora se sitúan en el puesto 53 de la general. Por su parte, en la división de motocicletas los tres aztecas se mantienen, siendo Carlos Gracida (Honda) el mejor ubicado tras finalizar el día en el sitio 58 que le valió ascender al 67 de la general. Quade Jeffrey (KTM) es ahora 85 total tras su posición 87 del martes. Octavio Valle cayó en el clasificador y ahora es 108.