Reducen sanción a Powell y Simpson

Ambas sanciones por doping positivo, fueron reducidas de 18 meses a seis

Asafa Powell
Asafa Powell (Reuters)

KINGSTON, Jamaica

El Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo el lunes de 18 a seis meses las suspensiones de los jamaiquinos Asafa Powell y Sherone Simpson por uso de sustancias prohibidas.

A los dos se les detectó el estimulante oxilofrine durante justas clasificatorias en Jamaica el año pasado y las autoridades jamaiquinas los suspendieron por 18 meses.

Ambos apelaron y el TAD anunció el lunes que reducía las penas a solo seis meses, que ya fueron cumplidos.

Los dos corredores adujeron que se trataron de infracciones "menores" derivadas de la contaminación del suplemento alimenticio "epiphany d1", que ambos estaba ingiriendo.

"Nunca dije que no debí ser sancionado", expresó Powell en un comunicado conjunto con Simpson distribuido el lunes. "Pero me pareció que 18 meses no correspondía a un primer positivo".

Simpson acotó que "no hubo intención de cometer infracción alguna y el TAD lo ha admitido".

Los dos competirán el martes en la justa de Lucerna, Suiza.

Ambos están habilitados para competir desde que el TAD dejó en suspenso la sanción a la espera de que hubiese un pronunciamiento en torno a la apelación.

Según Powell y Simpson, el TAD dictaminó que todos los costos legales del caso, que son bastante altos, deben ser pagados por la Comisión Antidopaje de Jamaica, en lo que el abogado de los corredores Paul Greene consideró un fallo "histórico" que demuestra "fallas inaceptables" de la comisión en el manejo de casos de dopaje.

No fue posible conseguir de inmediato reacciones de la comisión.

Este mismo año el TAB exoneró a la velocista jamaiquina Veronica Campbell-Brown de otro caso de dopaje por fallas "deplorables" en los procedimientos para tomar muestras de orina y la posible contaminación de la a misma. Las autoridades jamaiquinas habían dispuesto una suspensión de dos años antes de la intervención del TAD.