Apunta hacia un podio olímpico

La tiradora deportiva mexicana Alejandra Zavala, cree que la experiencia y madurez en su carrera le han rendido frutos y le ayudarán a ser constante hasta Río de janeiro 2016.

México

La tiradora deportiva Alejandra Zavala tiene 14 años de carrera deportiva y 13 como seleccionada nacional y su momento de despegue fue el año pasado en la Copa del Mundo en España, después de haber ganado el oro y convertirse, así, en la primera mexicana que se impone en un evento de tal magnitud.

Sin embargo, la jalisciense no quiere que se le recuerde solo por ese triunfo y quiere que sea por otros más importantes, como un campeonato mundial o, por qué no, una medalla en Juegos Olímpicos. Zavala ya tiene la experiencia de haber estado en una justa olímpica en Londres 2012, donde se quedó con el lugar 19.

Este año, la tiradora comenzó el año con buena puntería, ya que en la gira por Europa logró medalla de oro en un encuentro Inter Shoot en Holanda y la misma presea en el Grand Prix de Francia.

Para este año, la deportista nacional tendrá como eventos importantes el Campeonato Mundial de tiro deportivo a realizarse en septiembre en España, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz en noviembre, así como las cuatro Copas del Mundo que hay cada año en la disciplina.

Después de tantos años de practicar el tiro deportivo, ¿cuál fue la clave para que dieras ese salto en tu carrera?

El hablar contigo mismo y escuchar lo que te pide el cerebro. Eso fue algo que apliqué al 100 por ciento en la Copa del Mundo donde obtuve el oro, lo creí y por algo he llegado donde estoy; es decir, conseguí algo que hace mucho tiempo no me había dado cuenta que tenía: la capacidad de control. Tuve la suficiente preparación para conseguir los resultados en ese certamen y en la gira por Europa, he tenido entrenamientos fuertes, el objetivo del año pasado era ser finalista de una Copa del Mundo y se cumplió.

Tras lograr este título en la Copa del Mundo y empezar con dos oros este año, ¿para qué otras cosas está hecha Alejandra Zavala?

Me siento en un buen momento, he tenido otros resultados positivos en mi carrera, como en 2007, pero nunca momentos como éste que son tan fuertes. La verdad a veces es difícil, sobre todo para el mexicano, decir que estamos haciendo lo mejor, porque la gente después dice 'a esta deportista ya se le subió', pero siento que estoy en una gran etapa de mi vida deportiva, la cual creo que puede durar mucho tiempo.

Soy seleccionada nacional desde 2001, la primera competencia que tuve en Europa fue en 2006 en el Campeonato del Mundo, de ahí comencé a salir y desde ese entonces solo había asistido a seis Copas del Mundo tomando en cuenta que hay cuatro cada año y son pocas, por lo que ese oro en España fue un gran éxito después de tanta dedicación al deporte.

¿Esta gran etapa de tu carrera puede durar hasta Juegos Olímpicos?

Sé que con esto puedo llegar muy lejos y sé que soy capaz de lograr una medalla olímpica para mi país, entonces todos estos resultados que he tenido últimamente me han dejado ese sabor y tranquilidad de saber que puedo lograr muchas
cosas.

Además, todo esto va de la mano con el apoyo que tengamos, indiscutiblemente ha habido el necesario, pero ha sido difícil obtenerlo y con ese poco hemos logrado estos resultados; sin embargo, si ponen mayor atención a esta disciplina se obtendrían mejores resultados y más de los que imaginan.

Ante la trayectoria deportiva que has tenido, ¿qué objetivos y metas te hacen falta por cumplir?

En cuanto a competencias y objetivos diría que hay muchos; no obstante, ya he cumplido algunos, como el ser finalista en una Copa del Mundo y también tenía el sueño de asistir a la Copa de Copas, donde solamente participan los medallistas de las cuatro Copas del Mundo, al cual ya pude ir el año pasado en diciembre por ganar en España. Entonces se están cumpliendo con muchos objetivos en pocos meses y ahora en este 2014 son muy importantes los Juegos Centroamericanos, donde mi mayor deseo es ratificar mí título y el récord de la justa; siento que soy capaz de superarlo y qué mejor que volverlo a hacer en mi país y demostrar de nueva cuenta que soy la mejor de la región y de ahí viene el camino que lleva cada cuatro años a una atleta hacía Juegos Olímpicos, ahora para Río de Janeiro 2016.