Apoya José Tomás a niños con autismo

El torero español otorgó diez becas de 36 mil pesos cada una a infantes con esa condición

José Tomás convive con niños con autismo
José Tomás convive con niños con autismo (Iván López )

CIUDAD DE MÉXICO

José Tomás tiene un vínculo especial con México. El torero español sufrió una de las peores cornadas de su carrera en San Marcos en Aguascalientes en abril de 2010, pero mantiene un gran cariño por los cosos nacionales, donde es ovacionado y admirado siempre que realiza el paseíllo.

Esta vez fue el turno del matador de Galapagar de mostrar su versión más solidaria, ya que a través de la Fundación José Tomás otorgó diez becas de 36 mil pesos cada una para niños con autismo, que no tienen recursos económicos para tomar las terapias para tener una vida mejor.

El ibérico anunció la aportación, que será gestionada por el Instituto de Autismo Domus, lugar donde se llevó a cabo la entrega simbólica del cheque.

“Este invierno se puso en contacto con nosotros Gerardo (Gaya Real, empresario) para explicarnos y solicitar nuestra colaboración en el proyecto que se denomina El Toreo se viste de Azul, desde el principio vimos su compromiso y la manera seria e inteligente con la que se estaba trabajando, y por lo tanto la Fundación José Tomás decidió echar la pata pa’lante, que es un término muy taurino, y aportar nuestro grano de arena”.

El matador español recibió una plática sobre las actividades que lleva a cabo el Centro Educativo y después de la conferencia de prensa realizó un recorrido por las instalaciones e incluso convivió con algunos niños.

“Los toreros siempre han vestido los colores que simbolizan las causas que necesitan un oído que las escuche, para después ponerse en su lugar y tenderles la mano, es algo que ha ido unido a la historia del toreo; en este caso el color es el azul, para que la sociedad voltee a ver a estos niños y padres que quieren ser comprendidos y necesitan de su ayuda. Por ello desde la Fundación José Tomás nos sumamos a esta campaña de sensibilización y ayuda con la entrega de estas becas que gestionará y muy bien, el Instituto Domus de Autismo”.

José Tomás, quien ya ha colaborado con otras instituciones benéficas en México, se mostró emocionado por poder ofrecer esta oportunidad a los niños que no tienen acceso a las terapias que necesitan.

“Es una gran satisfacción para nosotros celebrar este acto en México, en este lugar en el que se respira alegría, humanidad y muchas ganas de comprensión, quiero felicitarlos por la labor que realizan y animarlos a que sigan adelante en esta búsqueda de una vida mejor para estos niños, ha sido una experiencia de una gran emoción y espero que la sociedad comprenda un poquito mejor lo que significa esto que le denominan autismo”.

El torero español le entregó el cheque por 360 mil pesos a Judith Vaillard Martínez, directora del Instituto Domus, quien recordó que uno de cada 150 niños tiene autismo, por lo que es vital concientizar a la población.

“Domus fue la primera institución en México en ofrecer servicios de autismo a las personas y sus  familias, pero ser pioneros significó también ir formando gente, el camino ha sido tortuoso, pero con satisfacciones y logros, y no hemos tenido muchos días tan felices como éste”.