ENTREVISTA | POR CARLOS CRUZ

Vanessa Zambotti Judoka mexicana

Después de un año plagado de lesiones y enfermedades, la judoka está recuperada para un 2014 con mucha actividad, aunque podría ser el último de su carrera.

Año decisivo

México

Hablar de tres ciclos olímpicos para una atleta significa mucho tiempo dedicado al deporte y años de sacrificar vida familiar, social y profesional; este es el caso de la judoka mexicana Vanessa Zambotti, quien ya tiene 16 años en esta disciplina, tiempo que ha llevado a la chihuahuense a pensar en el retiro.

Durante su camino en el judo, ella tiene como logros ser campeona de los Juegos Panamericanos en 2011, monarca centroamericana, medallista de oro en una Copa del Mundo, Grand Slam y Grand Prix. Sin embargo, siempre se ha quedado con el sabor de la amargura en los tres Juegos Olímpicos a los que ha asistido ya que no ha trascendido como ella ha querido, el más doloroso de ellos fue en Londres 2012 donde fue eliminada en la primera ronda en 88 segundos.

Ahora en este nuevo ciclo olímpico que culmina en Río de Janeiro 2016, la judoka siente que tras pertenecer en una categoría longeva puede llegar a Brasil, sin embargo, ya quiere buscar nuevos horizontes dentro de su carrera profesional como comunicóloga, por lo que los Juegos Centroamericanos y del Caribe podrían ser su última competencia.

¿Qué es lo que le depara a Vanessa Zambotti en este año?

Será un año muy pesado. Lo bueno es que estamos saliendo a competir y nos dan el apoyo. Me estoy preparando para mi primera gira en Europa, voy a empezar con una aparición en Bulgaria, después estaremos en Francia e Italia para hacer un campamento y regresaré para el Campeonato Nacional en Xalapa. Después, entrenaré para las Copas Panamericanas de Argentina y Uruguay en marzo. Tendremos el Panamericano, el cual será en Guayaquil, Ecuador, y que da puntos para el ranking mundial. De nuevo habrá Campeonato del Mundo que será en Rusia en septiembre y después desde ese mismo mes a noviembre entrenando en Japón rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El año pasado perdiste muchos lugares en el ranking por no tener mucha actividad, ¿qué tan difícil será recuperar terreno?

En los Juegos Olímpicos de Londres clasifiqué como 10 de la lista mundial y este año he bajado mucho de posición porque no tuve mucha competencia desde 2013, ya que me enfermé de dengue en un campamento en Cuba y también salí de una cirugía. Este año espero recuperar una buena posición en el ranking, ya que a partir de julio comenzarán a contar los puntos para los Olímpicos. Ahora ya estoy entrenando al 100 por ciento después de haberme sentido muy mal el año pasado y ya no la veía, la verdad.

¿Estás lista para continuar con otro ciclo olímpico y culminarlo?

Me siento contenta con esta oportunidad de estar representando a mi país y con más ganas de hacer las cosas. Mucha gente me pregunta que sí llegaré a los Olímpicos, y yo les digo que voy paso a paso, porque mi objetivo en este momento son los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ya después veré si continúo en el deporte, porque tal vez el evento en Veracruz sea mi última competencia representando a México”.

¿Y de qué depende si continuas en el deporte?

Por la edad no depende, ya que en mi categoría hay competidoras de 40 años y yo tengo 31. Si llegó a los Juegos Olímpicos, llegaría de 33 en una categoría donde se permite que el atleta sea más longevo, entonces sería porque ya quiero hacer otras cosas de mi vida. Terminé mi carrera de comunicación social y quisiera hacer una maestría. Estoy muy agradecida con el deporte, porque me ha dado mucho, pero también es válido tener una vida después de esto y como deportista uno debe estar consciente de que esto no va a durar siempre. Aunque también dependerá cómo me va este año, de las oportunidades y de los apoyos que se den.

En caso de retirarte este año, ¿no te quedarás con ese mal sabor de boca de no haber logrado un papel destacado en una justa olímpica?

Siempre se queda uno con esa sensación de que pudiste haber dado más de ti en unos Olímpicos, pero creo que lo que hice me llena de mucha satisfacción como ir a tres Juegos Olímpicos, ser campeona de Juegos Panamericanos y Centroamericanos, ser campeona de una Copa del Mundo, de un Grand Slam, de un Grand Prix. En los Olímpicos por una u otra razón no se ha dado un buen resultado, pero quiero retirarme con una buena medalla y siento que así sucederá porque la gente se va a acordar de mi con lo último que haga.

PERFIL

Nombre: Vanessa Martina Zambotti Barreto

Lugar de origen:            Parral, Chihuahua

Deporte:           Judo

Categoría:         Más de 78 kilos

Ranking mundial:           26

Logros destacados:

Grand Slam Río de Janeiro 2012:          Oro

Copa del Mundo Venezuela 2011:        Oro

JP Guadalajara 2011:   Bronce

JCC Mayagüez 2010:   Plata

JP Río de Janeiro 2007:            Oro

JCC Cartagena 2006:   Bronce

JCC SanSalvador 2002:           Oro