Ana Guevara espera un cambio en el deporte mexicano

La ex velocista y ahora senadora espera que en este nuevo conflicto ahora si se de algo positivo en el deporte mexicano. La medallista olímpica ha convocado a los atletas al Senado el próximo lunes. 

Ana Gabriela Guevara
Ana Gabriela Guevara (Eloy Castillo )

CIUDAD DE MÉXICO

#Deportistasinmiedo es la base del movimiento que Ana Gabriela Guevara promueve para que, después de vivir como deportista conflictos entre autoridades deportivas que la llegaron a perjudicar como atleta, la actual problemática entre federaciones y la Conade se resuelva y haya un verdadero cambio en el deporte mexicano.

"La decisión de mi retiro fue por una decepción al darme cuenta de que aquello no tenía solución. En aquel entonces había escalado hasta la última autoridad del deporte y del país y no tuvo eco", declaró la ahora senadora en entrevista con La Afición. "Por ello, aplaudo la decisión que tuvo Alfredo Castillo de empezar con esto porque va a marcar un hito. Ojalá que se logre y tenga un buen resultado porque sería el primer director de la Conade en empezar con una situación como esta, finalmente no está fuera de la ley y de las facultades que tiene como director".

Guevara pondrá su granito de arena para continuar con este movimiento de poner en orden a las federaciones nacionales y lo hará mediante una reunión con senadores y atletas, a la cual ha convocado para el 30 de noviembre. La ex deportista ha creado para ello dos hashtags en su cuenta de tuiter @AnaGuevara: #deportistassinmiedo y #deportelibremexico.

"Estoy de acuerdo con lo que está haciendo Castillo con las federaciones, pero creo que aquí es importante también tener la versión de los atletas y no solo quedarnos con la de los directivos. Abrirles el espacio dentro del Senado y que el resto de los senadores entiendan y escuchen lo que viven los deportistas, no solo la versión administrativa sistemática del deporte, sino de quienes mueven y hacen lo posible de que esto sea y exista", dijo. "Entonces, al decir deportistas sin miedo es decir no tengan miedo de alguna represalia de que si vas o hablas vas a quedarte fuera de la selección nacional".

Ante esto, el propio director de la Conade tuiteó en su cuenta un mensaje dirigido a los atletas: "Si los atletas se atreven a alzar la voz, en menos de 90 días acabamos con los cacicazgos. La opinión pública está confundida por su silencio".

Guevara indicó que el principal problema con las federaciones ha sido el uso del dinero federal, pero lo que no les gustó ahora a las federaciones es que la Conade esté buscando a las federaciones internacionales para reportar las anomalías de las Asociaciones.

"Se vuelve un teléfono descompuesto y al final hay que entender que las federaciones son Asociaciones Civiles y una de las lagunas que tiene la propia Ley es que cómo regulas una Asociación Civil, que de cierta forma tiene autonomía, pero que a su vez recibe recurso federal y cuando les pides cuentas dicen no porque somos una Asociación Civil. Más allá de lo que se pueda validar, de lo que ha venido haciendo el director de Conade, el tema que sobresale es la atención al atleta. Lo incoherente o perturbador es que los federativos utilicen como escudo a los atletas, como sacar a botear a los boxeadores para un supuesto campamento que desde un principio se les dijo que estaba asegurada su asistencia", dijo.

Cabe recordar que la Conade ha iniciado un movimiento para poner orden en las federaciones nacionales en las que ha encontrado anomalías, sobre todo por la falta de comprobación del recurso federal. Las federaciones nacionales reclaman que ha habido injerencia gubernamental de la Conade al querer meter mano en las decisiones técnicas de cada una de las Asociaciones.

Todo ello ha provocado que el Comité Olímpico Mexicano intervenga enviando una carta al Comité Olímpico Internacional donde detalla el tema de la injerencia.

"Siento que no se va a llegar hasta el punto de no ir a Río 2016 porque no es una situación de difamación, lo que argumentando Conade está documentado y comprobado", sentenció Guevera.