American Pharoah gana premio; Espinoza no

El ganador de la Triple Corona y de la Copa de Criadores ganó los honores como caballo del año y mejor tresañero 

Víctor Espinoza montado  American Pharoah
Víctor Espinoza montado American Pharoah (AP)

HALLANDALE BEACH, Florida

American Pharoah no dejó duda alguna de cuál fue el mejor caballo de carreras en el 2015. En cambio, su jinete mexicano no pudo hacerse de uno de los premios Eclipse.

De todos modos, ese honor correspondió a un jockey latinoamericano.

El ganador de la Triple Corona y de la Copa de Criadores ganó los honores como caballo del año y mejor tresañero en la ceremonia del sábado por la noche — ambos de manera unánime. Fue el primer caballo en barrer el Derby de Kentucky, Preakness y Belmont desde 1978, y ganó casi 8,3 millones de dólares.

"Tuvimos un año fenomenal ", dijo el entrenador Bob Baffert.

American Pharoah y su equipo ganaron cinco trofeos en la noche de premios más importante del hipismo. Zayat Stables triunfó en las categorías de dueño y criador, y Baffert como mejor entrenador.

La única división en la que el equipo de Pharoah fue superado el sábado fue en la de jockeys. El mexicano Víctor Espinoza finalizó segundo, detrás del venezolano Javier Castellano. Fue el tercer Eclipse consecutivo para Castellano, algo que solamente otros dos jockeys han conseguido — Jerry Bailey lo hizo dos veces y Ramón Domínguez ganó los tres previos antes de que Castellano lo relevase en el 2013.