América con sus estrellas en Panamericanos

En los Juegos Panamericanos de Toronto no podían faltar las figuras internacionales, quienes harán lo posible para que su país esté en lo más alto del podio

Las estrellas de América que prometen brillar en los Panamericanos
Las estrellas de América que prometen brillar en los Panamericanos (Especial )

CIUDAD DE MÉXICO

A los próximos Juegos Panamericanos que se realizarán del 10 al 26 de julio en Toronto, asistirán cerca de seis mil deportistas pertenecientes a 41 países y no podían faltar las figuras internacionales que tomarán este evento para reafirmar su liderazgo en la zona continental u otras que lo utilizarán como fogueo para los Campeonatos Mundiales que tienen en puerta al término de la justa en Canadá.

Brasil por ejemplo, irá con 600 atletas al certamen continental, donde espera superar ese tercer lugar del medallero general que logró en la pasada edición de Guadalajara 2011, para conseguirlo en la lista de deportistas incluye a medallistas olímpicos y mundiales.

Por su parte, Cuba con más de 400 representantes asistirá al certamen para mantener el segundo lugar obtenido hace cuatro años, solo por debajo de los estadunidenses, quienes son los amplios favoritos para refrendar ese primer sitio, que no sueltan desde la edición de Mar del Plata 1995.

La delegación canadiense ocupó hace cuatro años el quinto sito en el medallero general, pero ahora con sus estrellas y aprovechando la localía, espera regresar a ese cuarto peldaño que le arrebató México hace cuatro años.

ROSELINE FILION

Canadá tendrá varias figuras en su equipo, quienes buscarán hacer la diferencia para lograr que varias medallas de oro se queden en casa. Una de ellas es Roseline Filion, quien junto a Meaghan Benfeito, ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en clavados sincronizados.

Además, en la natación los locales tienen buenas cartas, una de ellas es Ryan Cochrane, subcampeón hace tres años de la prueba de 1,500 metros libres, y que ostenta cuatro preseas de Campeonato Mundial, dos en 2011 y un par más en la edición del 2013.

FÉLIX SÁNCHEZ

El legendario velocista de la prueba de 400 metros con vallas participará en sus quintos Juegos Panamericanos. En esta ocasión el llamado Superman buscará subirse a lo más alto del podio, ya que no lo logra desde la edición de Santo Domingo 2003.

El dominicano de 37 años llega a esta justa continental con el antecedente de haber sido campeón olímpico en Atenas 2004 y Londres 2012, además se ha coronado dos veces en el Campeonato Mundial (2001 y 2003).

LUGUELÍN SANTOS

El dominicano es el actual subcampeón olímpico de la prueba de los 400 metros planos, además de haber sido medallista en el Mundial en Moscú 2013 (bronce). Como juvenil, Santos fue monarca mundial juvenil en Barcelona 2012 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en Singapur en 2010, consiguió dos oros, uno en individual y otro en relevos.

Ahora Luguelín buscará mejorar el color de las preseas que obtuvo hace cuatro años en Guadalajara, donde debió conformarse con un par de platas.

THIAGO PEREIRA

En los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el nadador brasileño se colgó seis medallas de oro, una de plata y otra de bronce, por lo que en Toronto será una figura a seguir y su reto es mejorar la cosecha obtenida hace cuatro años.

El sudamericano llegará a esta justa con el estatus de doble medallista mundial en la edición de Barcelona 2013, donde obtuvo bronce en los 200 y en los 400 metros combinados; además en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 logró la plata en 400 m combinados.

El gran ausente de la delegación brasileña será el nadador César Cielo, quien se enfocará en el Mundial.

CATERINE IBARGÜEN

La colombiana compite en tres disciplinas: salto triple, de altura y de longitud, pero en la primera prueba es donde ha tenido los resultados más destacados, luego de lograr la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Daegu, Corea del Sur, en 2011, y la de oro en el de Moscú, Rusia, en el 2013.

Por si fuera, poco ostenta el subcampeonato olímpico de Londres 2012, En Toronto, Ibargüen llegará con el objetivo de refrendar el título panamericano obtenido en Guadalajara 2011, así como el bronce conseguido en salto de longitud. Ya ganó en triple salto en Veracruz.

YARISLEY SILVA

Cuba tendrá varias figuras en el atletismo para cosechar un buen número de medallas doradas en los Panamericanos. Una estrella del país isleño es Yarisley Silva, quien en salto con pértiga tiene el título en el Mundial en pista cubierta del año pasado, además de la plata en los Olímpicos de Londres 2012 y el bronce en el Mundial de Moscú 2013.

Llegará como la defensora del título panamericano que obtuvo en la edición de Guadalajara 2011.