Amenos y seguros

La gente que vaya a los JCC se divertirá dentro y fuera de los escenarios deportivos, asegura Harry Grappa, secretario de turismo de Veracruz


La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, el Presidente de la Comisión Interinstitucional, Harry Grappa Guzmán, y el titular del COVER 2014, Carlos de Jesús Sosa Ahumada
La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, el Presidente de la Comisión Interinstitucional, Harry Grappa Guzmán, y el titular del COVER 2014, Carlos de Jesús Sosa Ahumada (Especial)

Veracruz

A seis meses del inicio de los Juegos Centroamericanos se trabaja arduamente en la conclusión de las sedes y desde luego en todo lo que tiene que ver con la logística del evento. Las obras, no todas terminadas hasta ahora, van en tiempo y forma, y la coordinación y capacitación de todas las personas que laborarán detrás de este gran evento se ha dado de la mejor manera.

Punto importante en el éxito de los Juegos es la promoción y difusión que se haga de los mismos, de ahí la responsabilidad que tiene en particular la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, la cual preside el licenciado Harry Grappa, quien confía en que estos Juegos Centroamericanos serán los mejores en la historia, no solo en cuestión de organización, sino en amenidad y diversión, por todo lo que ofrece Veracruz a los visitantes, quienes a la par de la justa tendrán muchas opciones de esparcimiento, y lo más notable, que podrán recorrer tranquilamente cualquier lugar, debido al gran dispositivo de seguridad que se implementará durante los Juegos, los cuales se disputarán del 14 al 30 de noviembre.

Para conocer los detalles de todo esto platicamos con Harry Grappa, quien en Xalapa nos acompañó en un recorrido al Estadio Heriberto Jara, donde se celebrarán las pruebas de atletismo, y al velódromo, una de las magnas obras de estos Juegos.

Señor Secretario, a seis meses de los Juegos Centroamericanos, ¿se puede compaginar el turismo con el deporte?

Esa es la estrategia. Los Juegos Centroamericanos que se realizarán aquí en Xalapa se convierten en un círculo virtuoso; no solo es la gloria deportiva y el esfuerzo de nuestros atletas, también es el ofrecer Veracruz a todos los países participantes, los atractivos turísticos y el derrame económico del evento del que seremos sede.

¿Qué va a encontrar el visitante tanto nacional como extranjero en este estado?

Quiero decirte que hay incluso algunos mexicanos que todavía no conocen ciertas zonas de Veracruz. Por eso, la invitación es extendida a este estado incomparable.

El gobernador Javier Duarte ha sido muy específico: se quiere aprovechar la justa deportiva, la más importante de su administración, y la más importante de la administración federal, para promover los atractivos turísticos. Tenemos el pueblo mágico de Coatepec, a unos minutos de ahí, se encuentra también Xico con muchos atractivos tradicionales como el mole, el descenso de ríos en Jalcomulco y más al norte se encuentra Tajín.

Vamos a ofrecer muchas actividades culturales y turísticas, tanto para los deportistas, como para sus familias, para que se lleven un buen recuerdo de Veracruz.

También tenemos el objetivo de certii car a 500 empresas, que son 150 hoteles y 350 restaurantes para que obtengan el sello veracruzano de calidad, que será un sinónimo de lugares que pueden ser sede de los Juegos Centroamericanos. Es decir, ayudar a los empresarios a que tengan mejores prácticas de negocio.

En cuestión de facilidades y de logística, ¿qué me puede decir de la capacidad hotelera, transporte y seguridad?

El gobernador Javier Duarte ha creado la Comisión Interinstitucional para la organización y apoyo de los Juegos Centroamericanos, misma que yo presido, y en ella se ha trabajado de todas las maneras para colaborar en los temas de seguridad pública, protección civil, infraestructura, en los temas carreteros, salud. Estamos trabajando para brindar, no solo los Juegos más importantes, también los más seguros y los más amenos para los visitantes.

El gobernador también ha determinado un comité específico para garantizar no solo la seguridad de los veracruzanos, sino la de los atletas, de los jueces, de la comunidad deportiva en general que se dará cita acá.

Tanto el Comité Organizador, como la Comisión Interinstitucional tienen previstos otros comités especializados, con lo que se brindará también todo el apoyo en el transporte. En cada una de sus sedes, en cada instalación deportiva, tendrá todos los apoyos de internet; tendremos una gran logística y ya tenemos más de un año trabajando en esto. Hoy puedo decir que estamos echando toda la carne al asador en la organización, en infraestructura, en recursos, para que estos Juegos sean los mejores de la historia.

Ahondemos en el tema de seguridad, ¿el visitante podrá salir a divertirse sin ningún temor?

El tema de seguridad en Veracruz es una prueba superada. El gobierno de Javier Duarte, en coordinación con el Ejército y con la Marina, ha devuelto la tranquilidad a la que los veracruzanos estamos acostumbrados.

No solo tendremos obligación de brindarle seguridad a los veracruzanos, también a todos nuestros visitantes. Veracruz es un pueblo alegre, bailador, dicharachero, donde se come, se cena y uno se divierte. Veracruz abre sus puertas y pueden tener la certeza de que éstos serán los Juegos más seguros, que se podrá disfrutar de la vida nocturna en el puerto, que podrán conocer los atractivos de la ciudad, todo con la seguridad de que existe un equipo interinstitucional coordinado para que así sea.

En cuestión de sedes, Secretario, nos encontramos en el velódromo, una obra magnífica, pero a la que después de los Juegos se le pretende dar otra utilidad...

Es correcto. El Gobernador dio la instrucción de no crear infraestructura que después no podría ser utilizada. Con una inversión de casi 350 millones de pesos, bipartita entre el gobierno federal y el estado, tenemos hoy este velódromo que sin duda es uno de los más importantes y que se encuentra certificado por la UCI, pero más allá de ello, está previsto reconfigurarlo para que se convierta en el centro de convenciones de Xalapa, en donde se puedan albergar desde congresos hasta exposiciones, y ese es el compromiso del Gobernador.

¿Las demás sedes van en tiempo y forma? Así es. El área de deportes acuáticos en Leyes de Reforma, la Olimpiada Nacional ya está ocupando el estadio xalapeño de atletismo...

En el Pirata Fuente será la inauguración el 14 de noviembre y donde los ojos del mundo estarán puestos en Veracruz. Vamos en tiempo. Hay instalaciones que se hicieron más cerca de la justa deportiva, porque son parte de la logística, pero vamos en promedio en un 80 u 85 por ciento de avance.

¿Los veracruzanos están contentos con los Juegos?

En este momento es un trabajo de socialización. Que Veracruz sea sede de la Olimpiada Nacional nos ayuda muchísimo... El veracruzano es hospitalario por naturaleza y esperamos tener para los Juegos más de 6 mil 500 voluntarios, de los cuales ya tenemos cerca de 4 mil. Está involucrada la Universidad Veracruzana, que es una aliada de los Juegos y que aporta 3 mil estudiantes, y los otros 3 mil 500 serán de las universidades privadas.

Con todo con lo que nos ha platicado, ¿le preocupa algo Secretario?

Solamente cuánto oro va ganar la delegación mexicana, y en especial la de Veracruz.

LA PROMOCIÓN ES CLAVE

Aunque se dice que hay lugares que no requieren publicitarse, y uno de ellos es Veracruz debido a la diversidad de atractivos que ofrece al visitante: playas, pueblos mágicos, lugares para la práctica de deportes extremos... es innegable que un poco de difusión nunca sobra, y más cuando se trata de un evento tan importante como los Juegos Centroamericanos.

A seis meses de la inauguración, en el aeropuerto de Veracruz ya hay carteles y promocionales anunciando la justa, en el malecón un reloj indica los días, horas y minutos que faltan, en periódicos y sitios de internet locales hay banners que hacen alusión al evento.

De igual manera, las butacas del Parque Beto Ávila ya lucen calcomanías con el logotipo oficial de los Juegos y todavía falta la parte fuerte de la campaña que se dará desde principios de junio en la cual todas las ciudades sedes exhibirán banderolas y pancartas promoviendo el evento, misma situación privará en hoteles, restaurantes, taxis y autobuses del transporte público.