Alpinistas mexicanos vs. 'La Montaña Salvaje' K2

Laura González y Yuri Contreras buscan entrar en la historia del alpinismo conquistando el pico más peligroso del mundo

Laura González y Yuri Contreras, alpinistas mexicanos
Laura González y Yuri Contreras, alpinistas mexicanos (Héctor Ortíz )

Ciudad de México

El pico más peligroso del mundo; la montaña que más vidas se ha cobrado entre aquellos que osan escalarla, será el objetivo de los alpinistas mexicanos Laura González del Castillo y Yuri Contreras, quienes retarán sus propias capacidades físicas y emocionales en una de las pruebas mas complejas del mundo: llegar a la cima del K2. Un objetivo 10 veces más riesgoso que el propio Everest, la montaña más alta del planeta.

"Es muy difícil como montañista llegar a este momento de tomar la decision de escalar esta montaña. El sueño de todo montañista es el Everest, porque es un gran logro, pero si te ofrecen el K2 dices 'sácate porque ahí me voy a matar', muchas montañas estan vedadas por el miedo, Laura y yo vamos al K2 no a ver si podemos, vamos porque podemos", sentenció Yuri Contreras en conferencia de prensa, quién además fungirá como médico de la expedición por su especialidad ortopedista.

Originarios de Guanajuato, la maestra Laura y el doctor Yuri atesoran varios éxitos en sus doce años de trayectoria y ocho alcanzado cimas de más de ocho mil metros de altura, donde registran seis y diez montañas, respectivamente.

En el caso de Laura, llegar a la punta del K2, ubicado en la cordillera del Karakórum, en la región del Himalaya Pakistaní, respresenta un doble reto, ya que, de lograrlo, se convertiría no solo en la primera mexicana en hacerlo, sino en la única mujer en el continente americano.

"No hay ninguna mujer en América que lo haya subido. Esto, por una parte, representa un reto grande para mí, no es el fin, nosotros nunca hemos hecho las cosas por ser el primero o el segundo, la montaña se debe tomar con la seriedad que así lo requiere y si soy la primera en América en llegar a la cumbre, va a ser un gusto extra", señaló Laura González.

Yuri Contreras es el primer mexicano en escalar el Monte Everest en cuatro ocasiones; mientras su esposa Laura es la primera latinoamericana en hacerlo en dos oportunidades. Esto no es garantía de éxito en el K2, ya que en 2009, 2010, 2013 y 2015, ningún alpinista del mundo llegó a la cima.

'La Montaña Salvaje' se cobra en promedio la vida de 29 personas por cada 100 que intentan llegar a la cumbre, incluyendo al alpinista mexicano Adrián Benítez, que en 1991 falleció al caer desde un rapel. Laura y Yuri no ocultan sentir "miedo", pero presumen en sus hijos al seguro de vida que los motiva a realizar este reto.

"La expedición no termina con llegar a la cima, sino hasta volver a casa y abrazar a estos chamacos (sus hijos)", comentó Laura.

SON UNOS FREGONES

Presentes en la conferencia de prensa, estuvieron Andrea González y Christian González, hijos del matrimonio de Laura González y Yuri Contreras, quienes descartaron sentir miedo por la travesía en la que sus padres se enfrascarán a partir del 10 de junio y que durará alrededor de 2 meses.

"Nos preguntan mucho si nos ponemos nerviosos, es algo que vienen haciendo ya de mucho tiempo, estamos ya la verdad bastante acoatumbrados, claro que siempre hay un poquito de nervios, pero yo estoy muy tranquila porque a pesar de todos los riesgos sé las ganas que ellos tienen de vivir, tienen todas las ganas de volver porque son unos fregones", dijo a La Afición Andrea González.

Christian rescató el que "cuentan con una experiencia increíble y que las ganas de seguir escalando más montañas los traerán de vuelta con toda seguridad".