Los encuentros más destacado entre los All Blacks y los Wallabies

Nueva Zelanda y Australia se enfrentaran de nuevo en una final del Mundial de Rugby, donde suman 155 enfrentamientos por el título 

Australia y Nueva Zelanda en el Mundial de Rugby
Australia y Nueva Zelanda en el Mundial de Rugby (Reuters)

LONDRES, Inglaterra

Los All Blacks y los Wallabies se enfrentarán por 155ª ocasión desde 1903, el sábado en la final del Mundial de rugby, y algunos de estos encuentros entraron en la posteridad:

1978 (en Auckland) - El día de Cornelsen

En esa época, All Blacks y Wallabies se enfrentan de media cada dos años, en giras. E invariablemente, son los neozelandeses los que ganan. Habían ganados los dos primeros partidos de la serie y el último triunfo australiano se remonta a 1964.

Pero ese día, los australianos dan la sorpresa ganando (30-16), gracias al tercera línea Greg Cornelsen, único jugador autor de cuatro tries en un mismo partido frente a los All Blacks. Fueron además los únicos cuatro tries de su carrera internacional.

Los Wallabies logran ese triunfo en condiciones particulares: el entrenador Daryl Haberecht, inventor del "ascensor en el line out", pronto prohibido, fue víctima de un ataque cardíaco antes del test-match, mientras que el goleador Paul McLean fue baja por lesión.

1994 (en Sídney)- El tackle de Gregan

Australia, campeona del mundo en 1991, va ganando (17-6) al descanso, pero los All Blacks toman el control del partido y se acercan en el marcador a sus rivales.

Quedan un puñado de segundos por jugar. El ataque neozelandés avanza. El balón llega a Jeff Wilson alineado en el wing en su tercer partido internacional. Deja atrás a tres defensas y se dirige a lograr el try de la victoria. Pero cuando está en el aire, George Gregan hace un tackle y logra que se le escape el balón. Los Wallabies salvan la victoria (20-16) gracias a su medioscrum, en su cuarto partido internacional, llegando a disputar 139 hasta 2007.

1996 (en Wellington) - Demostración en la tormenta.

Una tormenta barre el Athletic Park de Wellington, transformando el terreno en un barrizal. No importa. Los All Blacks han decidido jugar. Y logran seis tries en una demostración perfecta (43-6) en ese primer partido dentro del "Tres Naciones".

Michael Jones, Christian Cullen, Justin Marshall, Zinzan Brooke, Jeff Wilson y Jonah Lomu marcan los tries neozelandeses, mientras que los australianos se contentan con dos penales de Matt Burke.

2000 (en Sídney) - Récord de espectadores y partido de antología

El Estadio Olímpico de Sídney alberga 109.874 espectadores, récord absoluto de asistencia, para un partido de leyenda: los All Blacks marcan tres tries en los diez primeros minutos y van ganando 24-0. Pero los australianos logran empatar 24-24 antes del descanso. Y a 5 minutos del final, van ganando 35-34. Pero los All Blacks cuentan con Jonah Lomu, que resiste a un tackle de Larkham para marcar el try de la victoria (39-35).

2014 (en Auckland) - Récord de los All Blacks

Una semana después de un empate (12-12) en Sídney, los All Blacks establecen el récord de puntos frente a los Wallabies (51).

Los australianos pensaban por fin ganar en el Eden Park de Auckland realizando un buen inicio de partido, pero los All Blacks, que lideran (23-6) en el descanso, marcan tres tries durante los diez primeros minutos del segundo período. La victoria es aplastante (51-20).