Alina Garza dirigirá el deporte de Torreón

Miguel Riquelme, alcalde electo anunció además el proyecto de un centro deportivo, cultural y educativo en la La Jabonera. Además un corredor de área verde de 5 km que irá de Montebello al bulevar Diagonal Las Fuentes.

Alina Garza (derecha), es la nueva directora del deporte en Torreón.
Alina Garza (derecha), es la nueva directora del deporte en Torreón. (Facebook Alina Garza.)

Torreón, Coahuila

Alina Garza Herrera será la directora del Deporte Municipal en la administración que encabezará Miguel Riquelme, informó el propioalcalde electo este jueves, tras dar a conocer nombres de algunos de sus colaboradores.

Alina fue destacada como practicante del taekwondo, así como entrenadora, además de dirigir a la Asociación de Taekwondo de La Laguna, forma parte de la asociación Chung Do Kwan y participa en la Federación Mexicana de Taekwondo con importantes logros que la llevaron a convertirse en candidata a la Dirección Municipal del Deporte, junto a otros personajes de experiencia como Héctor Gaytán Mc Gregor y Jaime Chávez Aguilar.

Alina se encuentra actualmente en Corea del Sur, donde acompaña a su alumna Victoria Aviña en su preparación para participar en el Campeonato Mundial que se celebrará en China en marzo delaño próximo.

"Sigue siendo prioridad el deporte y cultura como lo manejé en campaña", alcalde electo Miguel Riquelme.


Se espera que a su regreso dé a conocer un adelanto de su proyecto de trabajo, de los planes que tiene y su perspectiva para el desarrollo del deporte en todos los niveles de este municipio.

Además de la designación de Garza Herrera, Riquelme Solís reafirmó sus compromiso con los deportistas de la ciudad y anunció el inicio de las obras en 2014 de un ambicioso centro deportivo, cultural y educativo en el área del poniente conocida como La Jabonera. Además un corredor de área verde de cinco kilómetros de extensión que irá de Montebello al bulevar Diagonal Las Fuentes.

Entre la tarea de la nueva responsable del deporte, será la de apoyar al deportista de alto rendimiento, el rescate de espacios y la promoción fuerte en todos los rincones de la ciudad, tareas que dijo Riquelme Solís, deberá cumplir en los cuatro años de administración que arranca el 1 enero del próximo año.

Creará el Instituto Municipal del Deporte

En entrevista, el alcalde electo señaló que la promoción del deporte y la cultura, fue un fuerte reclamo que le hicieron varios sectores de la sociedad. Su primer acción en este aspecto será la creación de Instituto Municipal del Deporte, para que además de contar con presupuesto del ayuntamiento, tenga la oportunidad de buscar recursos a nivel estatal y federal.

"Dije que no iba a cambiar mi discurso una vez que se me favoreciera con el voto popular y a pocos días de tomar las riendas del Municipio, quiero decir que sigue siendo prioridad el deporte y cultura como lo manejé en campaña. En ese sentido voy a tomar varias acciones, iniciando con la creación del Instituto Municipal del Deporte, que se descentralice la dependencia, que no dependa de Desarrollo Social, de nadie más que del alcalde, para que la gente que esté en deporte, haga sus proyectos y no se tengan pretextos", explicó.

"Ya tenemos los primeros 45 millones del primer complejo en el poniente, La Jabonera, eso lo vamos a arrancar en enero”.


Antes de que Alina saliera con la Selección Nacional de Tae Kwon Do platicó con ella y le dejó una grata impresión, pues comprendió muy bien lo que se pretendía en la próxima administración en materia de deporte. "Lo primero es no casarnos con una disciplina deportiva, apoyar a todos, lo segundo es apoyar el alto rendimiento de nuestros deportistas, incentivarlo, y lo tercero, llegar a las entrañas de la pobreza y las áreas marginadas con el deporte".

Señaló que a ella le quedó muy la próxima manera de trabajar, pues no se convertirá el Instituto en una dependencia donde sólo recurren a pedir medallas y apoyos, "son necesarias, pero para eso se tendrá un área específica para apoyo a la gente. Lo que realmente busco es trabajar de la mano en materia de seguridad con cultura y deporte, rescatando los espacios públicos, llevar el deporte a donde no se tienen instalaciones deportivas, fortaleciendo los que ya están, se destinará una buena inversión en el rescate de varias deportivas", declaró.

Unidad Deportiva

"En la Unidad Deportiva Torreón, las cosas cambiarán a partir de 2014", señaló Miguel Riquelme Solís y dijo que se han tenido irregularidades en cuanto a su manejo y ante el reclamo de deportistas y promotores deportivos, se tomarán cartas en el asunto.

"La deportiva es de los torreonenses y para ellos y tiene que ser autosustentable, siempre lo ha sido así", concluyó.