ENTREVISTA | POR CARLOS HERNÁNDEZ CASTREJÓN

Alina Garza Herrera Titular del Instituto Municipal del Deporte en Torreón

La también entrenadora de taekwondo, aseguró que se basará en el trabajo honesto y en los resultados claros para cumplir con los objetivos de su área, en la que involucrará al deporte en general.

“La prioridad es permear la actividad física en la sociedad”

Alina Garza Herrera, titular del Deporte en Torreón.
Alina Garza Herrera, titular del Deporte en Torreón. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Alina Garza Herrera, titular del Instituto Municipal del Deporte en Torreón, aseguró que se basará en el trabajo honesto y en los resultados claros, para cumplir con los objetivos planeados en su área, donde la integración será la herramienta principal en el desarrollo deportivo.

La entrenadora de taekwondo, aseguró que su trabajo involucrará al deporte en general y explicó la forma como planea hacer llegar su labor a todos los sectores del municipio, tanto en la parte recreativa como competitiva, mejorando los espacios para que los torreonenses acudan de manera constante.

¿Cómo han sido tus primeros días a cargo del deporte municipal?

Me siento muy contenta por haber recibido esta oportunidad de poder desarrollarme bajo un ambiente deportivo totalmente integral, ya no es solo una disciplina, sino tener la posibilidad de trabajar de cerca con todos los proyectos.

¿Cómo enfrentas este nuevo panorama?

Es otra cosa, es diferente, pero al final de cuentas creo que la formación deportiva dentro de una disciplina da las tablas y herramientas para poder estar sensible a las necesidades del deporte.

¿Cómo aplicar en esta área, la mentalidad que se maneja en el Taekwondo?

El haber estado inmersa en esa disciplina, donde una de sus principales características es el desarrollo y sobre todo la implementación de los valores en los niños, es fundamental y algo que debo transmitir primeramente en mi equipo de trabajo.

Formar una estructura dentro de un nuevo organigrama como Instituto Municipal del Deporte y de trabajar en equipo, con honestidad hacia aquellos que me rodean.

¿Tienes elaborado tu esquema de trabajo?

Estamos trabajando en eso, ya tenemos el organigrama definido en el Instituto para ir conformando el equipo.

¿Con qué te has encontrado al asumir el cargo?

No quiero ver hacia atrás, son ciclos y ahora me toca estar al frente de este. Me encuentro con capital humano muy valioso que quiero rescatar y sumar a este equipo.

“Es importante que se empiece a escuchar el nombre de Torreón a nivel nacional y por qué no, a nivel internacional”.


¿Cuál consideras será tu mayor reto?

Realmente poder permear hacia la sociedad y todos esos polígonos que necesiten de una actividad física, de una nueva oferta de activación para poder incorporarse a actividades de beneficio personal, todo eso en función de un programa integral.

Nosotros como Instituto Municipal del Deporte formamos parte del desarrollo de niños, jóvenes y adultos, no solo convencionales, sino apoyar también a las personas de capacidades diferentes.

¿A qué se le dará continuidad?

A programas como la Olimpiada Municipal, a la que además de fortalecer hay que darle nuestro toque conforme a esta nueva administración, que se apega mucho a su slogan: “Torreón, ciudad que vence”.

Algo que causó en mí bastante impacto ha sido ese mensaje de hacerlo juntos y hacerlo bien, porque esto no es el trabajo de Alina Garza, todo esto va guiado por la política de gobierno de nuestro alcalde Miguel Riquelme, así que debemos hacer todo en conjunto.

¿Cómo involucrar a la gente de todos los sectores?

Eso es fundamental, unirnos y enfocarnos en cada sector, bajar programas. Nuestro organigrama está definido en tres direcciones, una de ellas es la Dirección de Deporte y Salud, la Dirección de Espacios Deportivos y la Dirección de Alto Rendimiento.

La primera se enfoca al deporte escolar y social, con programas que deberán llegar a nuestra infraestructura que son nuestras unidades deportivas, gimnasios y demás espacios.

El trabajo de esos programas sociales en esa estructura debe permear también hacia un desarrollo competitivo de nuestros equipos, por eso es importante trabajar en equipo.

¿Qué has visto de las instalaciones deportivas del municipio?

Como todo, es necesario darles mantenimiento, ese sería un aspecto importante, hay que rehabilitar algunos espacios dentro de las mismas unidades deportivas.

Debemos tener instalaciones más dignas para ofrecer un mejor servicio, eso no debe ser factor limitante para empezar a trabajar ni para comenzar a llamar a la comunidad a hacer uso de las mismas.

¿Cuál es la prioridad de esta nueva administración del deporte?

No quiero enfocarme a algo prioritario en cuanto a proyectos, para mí la prioridad es que nuestros polígonos se activen, no es un deporte, no es una instalación, sino la sociedad, que el servicio que va a dar el deporte pueda permear hacia ésta.

¿Mejorarán los apoyos a selecciones que representen al municipio?

Todo eso lo tenemos que ir subsanando, no hay un presupuesto que alcance a todo lo que quisiéramos lograr, sin embargo creo que con la suma de esfuerzos, tanto de las asociaciones como del Instituto podemos ir mejorando en ese sentido.

Debe haber programas especiales para que nuestros deportistas torreonenses nos den esa representación, porque es muy importante que destaquen y que se empiece a escuchar el nombre de Torreón a nivel nacional y por qué no, a nivel internacional.

Hoy día tenemos a Bibiana Candelas, que muy probablemente nos represente en los Juegos Olímpicos de Brasil, así como a Luis Álvarez que es campeón mundial en Kung fu.

“El único camino es trabajar, tener claro día a día el plan de acción para que los proyectos den resultados”.

Además de Victoria Ávila, quien nos ha representado en torneos internacionales de Taekwondo, actualmente radica en la Ciudad de México al estar dentro del Programa de Talentos Deportivos y asistirá próximamente a un campeonato mundial.

¿Cuáles son las demandas comunes de la gente hacia este Instituto?

Es básicamente que sean atendidos. Es comenzar a trabajar de manera ordenada, que lo proyectos estén bien fundamentados para que el recurso pueda permear a más usuarios y que no se quede en un grupo de tres o cuatro personas.

¿Ya se ha tenido acercamiento con la iniciativa privada para tener apoyo?

Uno de los principales ha sido el convenio sostenido con Santos Laguna, creo que eso lo tenemos que explotar al máximo, va a ser de gran beneficio para nuestra sociedad, porque el futbol es un deporte que no requiere de grandes instalaciones ni de gran infraestructura, ya que niños y jóvenes lo practican en las calles.

¿Qué beneficio traería para la ciudadanía?

Lograr que nuestros niños tengan la oportunidad de jugar este deporte, con esa gran motivación que puede dar la imagen y publicidad de Santos Laguna.

Ya sería cuestión de ponernos a trabajar en aspectos específicos, ver la manera de que nuestros entrenadores de nivel amateur puedan acercarse a un trabajo profesional, en el sentido de pláticas, capacitaciones y muchas cosas que podemos intercambiar.

¿Hacia dónde visualizas este trabajo a cuatro años?

Uno de mis objetivos principales es poder trascender en lo que es esta administración, para lo cual el único camino es trabajar, tener claro día a día cuál es el plan de acción a desarrollar para que los programas y proyectos que se presenten de cada una de las direcciones nos puedan dar el mayor de los resultados.

¿Cómo proyectar la experiencia que has adquirido, hacia la labor que ahora desempeñas?

Realmente quiero ponerla al servicio de la comunidad, yo también estoy aprendiendo. Esto es algo nuevo para mí en el sentido de gobierno, he tenido la oportunidad de trabajar en instituciones particulares y he participado en la organización de eventos nacionales, lo cual me da confianza y seguridad para poder realizar planes de acción bien estructurados.

¿Hay alguna obra importante que tengas en mente realizar?

Creo que eso ya está, los compromisos de campaña que hizo nuestro alcalde, algo que va a ser realidad para nuestra ciudad como la línea verde, el complejo deportivo en el lecho seco del río Nazas, además de la obra magna de la unidad deportiva donde fue La Jabonera.