Alicia Verdín Cedeño destaca su avance de bronce a plata

La mexicana  jugó la final de singles en categoría 4 contra la brasileña Joyce Oliveira, quien la colocó en el segundo lugar del podio.

Martha Alicia Verdín Cedeño
Martha Alicia Verdín Cedeño (Notimex)

TORONTO, Canadá

El constante entrenamiento de Martha Alicia Verdín Cedeño en tenis de mesa durante cuatro años la llevó de una medalla de bronce en Guadalajara a una de plata en Toronto.

"Me siento fenomenal, muy contenta, satisfecha porque estuve luchando y aquí tengo la de plata conmigo", declaró a Notimex.

Esta mañana jugó la final de singles en categoría 4 contra la brasileña Joyce Oliveira, quien la colocó en el segundo lugar del podio.

"Las brasileñas vienen fuertísimas", señaló la medallista jalisciense de 44 años, quien ha dedicado los últimos 12 años a este deporte.

"Ahora están saliendo los frutos", dijo en referencia a las medallas ganadas.

"No todo mundo gana una medalla de plata, las tengo bien guardaditas pues ya son varias por abiertos nacionales e internacionales. Tengo como 35 medallas nacionales y unas 10 internacionales", dijo.

Explicó que en mayo fue a Eslovenia y ganó el tercer lugar en equipo y de ahí fue a Eslovaquia a un abierto y ganó tercer lugar en equipos.

En el 2013 fue a Bélgica a otro abierto y ganó medalla de plata en individual y de oro en equipo. En Guadalajara 2011 granó bronce en individual y oro en equipos.

En el 2011 en Milwaukee ganó oro en equipo y en Costa Rica oro en equipos y plata en individual. Dos años antes, en Venezuela, había ganado oro en equipos.

"En Toronto ya subí a una de plata, espero que la próxima sea de oro", advirtió Verdín Cedeño, quien junto con sus compañeras competirá ahora por equipos.

"Creo que nos preparamos bien para ganarle a Estados Unidos y a Colombia", estimó.

Consideró que su plata de este día la obtuvo por "las ganas de obtener medalla de oro me hizo dar el paso adelante hacia la de plata, la ilusión de seguir compitiendo, seguir ganando y representando a mi país".

Tras felicitar a la entrenadora María Teresa Arenal, señaló a Notimex que espera que las medallas obtenidas en singles entre ayer y este día "sea el inicio de todas las demás que caigan".

Destacó que es importante recibir apoyo para este deporte e impulsar la participación de los paradeportistas de tenis de mesa en competencias internacionales.

"Creo que los entrenamientos de horas y horas, así como la elección que hicimos en esta ocasión fue la más adecuada y aquí se están viendo los resultados", precisó.

La ex jugadora de tenis de mesa en silla de ruedas comentó que cuando las entrena les dice "créanse que son buenas, que por algo están aquí".

La selección femenil que representa a México en los Parapanamericanos está integrada por cuatro paradeportistas en diferentes categorías, uno, tres, cuatro y cinco.

Después de ganar hasta ahora siete medallas, en la rama femenil y varonil, la selección mexicana se prepara para dar todo en las competencias por equipos.