No puede volver a cancelarse un Mundial en México: Alfredo Castillo

El nuevo director de la Conade,  Alfredo Castillo, charló en exclusiva con La Afición, donde lamentó la cancelación del Mundial de Natación en Guadalajara y afirmó a que un hecho así no puede volver a suceder 


Ciudad de México

Alfredo Castillo, con solo unos días ocupando el cargo de director en la Conade, en sustitución de Jesús Mena, habló en exclusiva con Rafael Ocampo en Milenio Televisión, charla donde lamentó la cancelación del que hubiera sido el primer Mundial de Natación en México (Guadalajara 2017) y del cual, vaticinó, hubiese dejado una buena derrama económica, suficiente para haber solventado los gastos de la realización de dicho evento.

"Para mí, digo, yo no era el titular pero es algo desafortunado, porque estábamos haciendo el análisis comparativo y veíamos que cuando se hizo el mundial de Barcelona (2013), se gastaron 100 millones de dólares (sic) en hacerlo, pero la derrama económica que le dejó por turismo y demás, fue de 280 millones de euros", comparó el titular del máximo organismo deportivo en México.

Así mismo, Castillo, no quiso ahondar en el tema de si él hubiera realizado el Mundial de Guadalajara, aunque insistió, que la inyección económica que la justa hubiera dejado, pudo haber sido significativa.

"Hay que ver qué fue lo que en su momento llevó a los diferentes titulares para que tuviéramos que llegar a una cancelación, pero te puedo decir que, que vengan representantes de 202 países a tu país, más entrenadores, atletas, hoteles, gastos, alimentación, hospedaje, la proyección, pues también te deja una derrama".

Por último, el ex comisionado de Michoacán aseguró que en su gestión, se tomarán las medidas pertinentes para que un hecho de esta naturaleza no afecte de nuevo al deporte nacional y sus futuras participaciones y organizaciones en diversos Mundiales.

"Tenemos que tener una planeación para que esta situación nunca más vuelva a suceder. El costo es alto, habría que ver si el tema no fue considerado como una prioridad y no se le dio su justa dimensión, sin embargo, todas esas circunstancias, ya pasaron, no podemos hacer nada al respecto y lo que sí tenemos que hacer, es que no vuelva a suceder y tomar todas las medidas para estar atentos a este tipo de situaciones", finalizó.

Pide no juzgar su trabajo por temas externos

Como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Castillo aseguró que buscará la "masificación del deporte" pues "tenemos que darle resultados al señor presidente, al secretario de educación y por supuesto, a todos los deportistas que son quienes tienen la expectativa en nosotros".

Ante las noticias extra deportivas que se han generado en su entorno, y las declaraciones de las que ha sido objeto, el mandamás en la Conade puntualizó:

"Si vas a jugar un deporte y no quieres que te den un pelotazo, pues no te metes a jugar", advirtió al tiempo que agregó: "Al final va a ser una posición polémica, pues en 24 horas es difícil demostrar con hechos los resultados que vamos a lograr porque estoy plenamente certero que lo vamos a lograr".

Sin dejar de lado el contexto que actualmente le rodea, Alfredo sugirió: "Y también en su momento explicar lo otro, pues decir que 'tiene las manos manchadas de sangre' es una afirmación bastante delicada". 

Aquí la nota con Azucena Uresti sobre el tema Apatzingán