Alfredo Castillo quiere poner orden

El titular de la Conade, mandó auditar a las federaciones de tiro con arco y remo por presuntos malos manejos; dice que irá por más

Alfredo Castillo, titular de la CONADE
Alfredo Castillo, titular de la CONADE (Conade)

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza Alfredo Castillo, ordenó hacer auditorías a las federaciones que presentan irregularidades en su administración, y las primeras son las de tiro con arco, dirigida por Effy y Sánchez, y la de remo, cuyo titular es Pedro Cuervo.

Todo ello, derivado de las diferentes pláticas que ha tenido Castillo con los deportistas, las cuales, de alguna manera, se han convertido en acusaciones hacia las federaciones nacionales.

"Ya tenemos cambios prácticamente en todas las subdirecciones y en el órgano interno de control; hemos girado los primeros oficios para que se audite a una o dos federaciones, lo iremos haciendo con otras. Sobre todo, tenemos problemas de viáticos de mucho tiempo atrás que no han sido comprobados, y al final de cuentas, son fondos públicos, son fondos federales que tienen que ser acreditados y en ese sentido será esta instancia la que nos diga si hay algún tipo de responsabilidades", declaró el titular de la Conade. 

Además, el máximo dirigente del deporte mexicano mencionó que esto significa el principio de varias investigaciones que harán a las federaciones en el uso del recurso público.

“Esto no significa que sean las únicas con anomalías; así como tenemos a la Federación Mexicana de Taekwondo que ha trabajado muy bien y que tiene en regla todos sus documentos, también hemos encontrado en otras federaciones que hay viajes que no tienen una lógica y eso puede ser un mal uso de los recursos públicos, por ejemplo, no encuentro una justificación en el hecho de que se hagan campamentos en lugares donde las condiciones climáticas no lo justifican, entonces son situaciones que se deben analizar y responder en una completa investigación”, explicó el dirigente.

CAMBIOS PARA BECA CIMA

Castillo indicó que buscará que se hagan modificaciones a los criterios que se les imponen a los atletas para mantener la beca de CIMA.

“Nosotros estamos para servirlos a ellos y no están como para que tengan una institución burocrática que les impida todo el tema de su desarrollo. Las becas es un tema que he visto que les preocupa y los criterios del fideicomiso CIMA para el sostenimiento de las becas está sujeto al tema de los resultados, pero no consideran la cuestión de las lesiones que los sujeta a una presión extra, a veces al doble e innecesaria”, mencionó Castillo.

SOLO FUE UNA PLÁTICA

Después de la controversia que se desató la semana pasada al darse a conocer la conversación que tuvo Castillo con el basquetbolista Gustavo Ayón, y donde se rumoró que el jugador del Real Madrid ponía condiciones para regresar a la selección nacional, el máximo dirigente del deporte mexicano aclaró esta situación.

“No es una situación en la que Gustavo haya hecho algún tipo de condicionamiento para regresar a la selección, lo que estamos haciendo nosotros es buscar consensos y buscando lo mejor para el basquetbol a través de la Liga, de los basquetbolistas, del entrenador, la propia Conade y de gente que tiene mucha experiencia y que nos ha estado apoyando. No es un tema en el que alguien pueda poner contra la pared a un organismo”, precisó.

El dirigente dijo que también ya sostuvo una plática con el entrenador español Sergio Valdeolmillos.

“He hablado con todos los actores y el hecho que hable con ellos, no significa que yo decida, estoy generando consensos con todos, buscando qué es lo mejor para el equipo mexicano, y en ese sentido lo que queremos todos es que exista cohesión por parte de todos los involucrados para que México esté en las mejores condiciones para poder afrontar el Preolímpico”, indicó.

Las declaraciones del director de la Conade se dieron después de abanderar a la selección mexicana de taekwondo que competirá en el Campeonato Mundial de la disciplina del 12 al 18 de mayo en Cheliábinsk, Rusia.