A JO como mexicanos

Mientras el TAS decide si México debe pagar la multa a la FINA, la FMN buscará que los atletas asistan a los Olímpicos representando al país


Alfredo Castillo Director de la Conade
Alfredo Castillo Director de la Conade (Mexsport)

Ciudad de México

Tras lo acontecido con los atletas en eventos internacionales donde no han competido bajo los colores nacionales, la Federación Mexicana de Natación (FMN) reaccionó y mandó una apelación a la Federación Internacional de Natación (FINA) para levantar la sanción, sin embargo, esta petición fue rechazada por la FINA, por lo que ahora la FMN acudirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) para realizar la misma solicitud.

“Lo que sigue es la apelación ante el TAS, lo cual haremos la siguiente semana. También vamos a agotar esta instancia sin duda alguna ya que estamos convencidos que la suspensión a la Federación Mexicana de Natación no tiene sustento porque la propia FINA menciona en sus estatutos al TAS, como la instancia adecuada para que sea quien dé una decisión definitiva ante este tipo de situaciones. Ellos se adelantan a la resolución de esa instancia y suspenden a la FMN, así que lo que sigue es que apelemos puntualmente ante el TAS”, declaró Kiril Todorov, presidente de la FMN.

El directivo siente que el TAS tendrá mejor criterio que la FINA ante esta situación y que se podría levantar este castigo antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los cuales se realizarán del 5 al 21 de agosto.

“Sentimos que el TAS va a tener mucho más elementos en el caso, conocen la situación y el litigio que existe en el tema de la multa. Aunque es un tema distinto de la suspensión, va vinculado un tema que ya está en el TAS, con lo que esperamos que la determinación tenga un poco más de velocidad y serenidad. Eso posiblemente nos dará el escenario donde la suspensión esté levantada antes de los Olímpicos. Si no se soluciona la suspensión, es una obligación del Comité Olímpico Mexicano que tenga una intervención ante el Comité Olímpico Internacional, pero de no solucionarse no pasa nada, iremos a la justa e intervenimos con todo el protocolo internacional y debidamente identificados”, mencionó.

Todorov espera que el TAS dé un veredicto final en favor de México ya que la Asociación Civil que dirige no tendría el recurso para pagar los cinco millones de dólares de la sanción.

“La FMN no cuenta con esa cantidad como para que se pague la multa, pero estamos convencidos que la FINA está actuando como un medio de presión hacia la Conade y por conducto de la FMN haciendo esta suspensión, la cual es ilegal, injusta hacia los atletas de México”.

No existen represalias

Ya han pasado varios eventos donde los atletas mexicanos han participado con esta problemática con la FINA y el presidente de la FMN, Kiril Todorov, siente que hasta ahora no ha habido un castigo de los jueces en las puntuaciones hacia los atletas por la situación. “Siento que no, honestamente, y lo digo incluso con sustento en lo que se ha venido dando a nivel resultados como la medalla de oro de Rommel Pacheco, la cual es histórica y por otro lado el dueto de nado sincronizado califica en una posición que en muchísimos años no se tenía a nivel mundial, al final ambos ejemplos son disciplinas de apreciación, al igual que la medalla de plata de Jonathan Paredes en clavados de altura. Con esto siento que no hay una tendencia negativa de los jueces hacia los atletas mexicanos, yo hasta el momento no la he notado porque hemos estado al pendiente del tema”, manifestó Todorov.

El federativo confía en que esto continúe y haya juego limpio en la competencia más importante de este año, que son los Juegos Olímpicos.

“Los atletas de México ya cuentan con un nombre e independientemente de lo que esté sucediendo con la FMN, los jueces saben que son atletas de muy buen nivel y estamos esperanzados en la buena fe de ellos como especialistas del deporte y que no se desquiten con el atleta que lleva tantos años entrenando y lo perjudiquen con una calificación”, precisó.

Legisladores dan Respaldo

La Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados y del Senado dio el respaldo al director de la Conade, Alfredo Castillo, para que siga buscando una solución ante el conflicto que existe con la Federación Internacional de Natación (FINA).

Una de las razones que Castillo expuso ante los legisladores es que la Conade no está involucrada en el contrato que se firmó para la realización del Mundial de Natación en el 2017.

“De las 43 cláusulas que hay en el contrato la Conade no se menciona y ahora resulta que la Conade es culpable de que no se porte la bandera en eventos internacionales. Además, a la FINA se le hizo más fácil suspender a México que esperar una resolución del TAS y FINA se quiere quedar con 270 millones de pesos de los contribuyentes. No por la presión que hay sobre el hecho de que se acercan los Olímpicos pagaremos esa sanción de cinco millones de dólares”, manifestó Castillo en la comparecencia.

El máximo dirigente del deporte mexicano hizo saber a los diputados y senadores que el Comité Olímpico Mexicano no ha intervenido para que los atletas no salgan perjudicados.

“El COM, que debería estar de lado de México, no ha aclarado a la gente si se va a ondear o no la bandera. Y el presidente de ese organismo dice que hará las gestiones para que al menos podamos portar el uniforme, pero ¿por qué el uniforme? Sencillamente porque le pagan al Comité Olímpico Mexicano para que los atletas porten alguna marca en él”, enfatizó Castillo.

En la comparecencia del titular de la Conade en la Cámara de Diputados, estuvieron al frente de los legisladores, el diputado Pablo Gamboa Miner, presidente de la Comisión de Deporte y el senador Carlos Alberto Puente Salas, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, en sus respectivas cámaras.