Alfonso Leyva, el deporte cambió su vida

La lucha ha ayudado a Alfonso Leyva en distintos aspectos, tales como el defenderse del bullying en la primaria, y convertirse en un atleta olímpico


Alfonso Leyva asistirá a los juegos de Río
Alfonso Leyva asistirá a los juegos de Río (Conade)

Ciudad de México

El luchador mexicano Alfonso Leyva se encuentra en su última etapa de preparación para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero ahora sin la preocupación monetaria, ya que tras haberse convertido en atleta olímpico el apoyo económico ha cambiado.

Desde 2011, el deportista contaba con una beca de Conade de 2 mil 500 pesos mensuales y después de que consiguió el boleto a la justa olímpica en marzo pasado el apoyo mejoró al entrar al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), antes fideicomiso CIMA, donde ahora recibe una cantidad de 14 mil pesos mensuales.

“Hablando de becas, sí fue en este momento cuando realmente empezó a llegar todo y sí fue algo difícil llegar a donde estoy, pero hablando de viajes y fogueo internacional, nunca he tenido problemas con eso. Estarte manteniendo con  2 mil 500 al mes es algo difícil y lo bueno es que tuve el apoyo de mis papás. La beca era de Conade y sí era difícil vivir así, pero nunca quité el dedo del renglón para conseguir mi objetivo. Nunca hago esto por dinero pero de cierta manera tienes que ir buscando tu futuro y ahora ya vienen cosas mejores”, dijo Leyva.

 Así, al jalisciense le está dando frutos un deporte que en un principio escogió para defenderse de sus compañeros de la primaria, cuando era víctima del bullying. “Pienso que eso fue lo que me ayudó a sobresalir y ya practicando lucha me fui desquitando con ellos, primero desde el más chico hasta el más grande, y con eso me fui ganando el respeto de mis compañeros y ahora ya me ven como un ejemplo”, explicó. El luchador no se ha puesto un objetivo real para su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 “Ya me medí contra el campeón del mundo, donde perdí por una diferencia de dos puntos y tengo que afinar detalles en la lucha de abajo. No me gusta hablar antes de tiempo, simplemente yo doy todo lo que tengo en cada entrenamiento y ese día iré a buscar una medalla. Yo solo pude clasificar y mis compañeros se quedaron en el camino. Creo que el nivel de la lucha en México está muy bien. Llevo ocho años y medio practicando este deporte y clasifiqué a los Olímpicos muy joven y tengo que aprovechar eso, ya que es una experiencia más”, mencionó el aleta de 23 años de edad. Leyva tendrá como eventos de preparación el Grand Prix de Alemania y de España.

“Ahorita ya solo estoy afinando detalles en la lucha abajo, que es donde andaba mal y solo queda ir a competencias para medirme con las personas que me tocarán en Juegos Olímpicos y así ver cómo luchan”.