Alemania designa a Hamburgo para candidatura olímpica 2024

La fecha límite para presentar las candidaturas ante el Comité Olímpico Internacional es el 15 de septiembre.

El olimpismo alemán se inclinó por Hamburgo sobre Berlín para postularse como sede de los Juegos Olímpicos de 2024
El olimpismo alemán se inclinó por Hamburgo sobre Berlín para postularse como sede de los Juegos Olímpicos de 2024 (Reuters )

FRANCFORT, Alemania

El olimpismo alemán se inclinó por Hamburgo sobre Berlín para postularse como sede de los Juegos Olímpicos de 2024, la tercera ciudad que se apunta a lo que se vislumbra como una puja de alto perfil.

La directiva del Comité Olímpico de Alemania, conformada por 10 dirigentes, anunció el lunes su recomendación tras un día de deliberaciones. La decisión deberá ser ratificada el sábado por la asamblea general del comité y también debe superar un referéndum que deberá realizarse este mismo año en la ciudad portuaria en el norte del país.

Una encuesta reciente, a pedido del comité, arrojó que el 64% de los residentes de Hamburgo respaldan una candidatura olímpica. Sólo el 55% de los ciudadanos de la capital apoyaban una candidatura.

Los oponentes de la candidatura de Hamburgo, ciudad con una población de 1,7 millones, planean iniciar una campaña en contra de las justas de verano.

"Ambas ciudades presentaron excelentes conceptos", dijo el presidente del comité Alfons Hoermann al comunicar la decisión. "Hamburgo cuenta con un concepto fascinante y compacto, que se ajusta excelentemente al proceso de reformas del COI".

Sólo siete miembros de la junta directiva participaron de la votación. Hoermann indicó que no fue unánime, pero no proporcionó el resultado definitivo. Hoermann señaló que se abstuvo.

De las 33 federaciones deportivas alemanas, 18 apoyaron a Hamburgo y 11 lo hicieron por Berlín. Cuatro no se inclinaron por nadie, dijo Hoermann.

Hamburgo deberá construir más instalaciones que la capital, que fue sede de los Juegos de 1936.

Boston y Roma se postularon previamente para 2024. Se espera que París también lo haga en breve. Otras posibles candidaturas serían las de Bakú (Azerbaiyán); Budapest (Hungría); y Estambul (Turquía).

La fecha límite para presentar las candidaturas ante el Comité Olímpico Internacional es el 15 de septiembre. La sede será seleccionada en 2017.

Alemania no alberga una olimpiada desde las justas de verano de 1972 en Múnich. Los jerarcas del fútbol nacional también ambicionan montar la Eurocopa de 2024.