Zavala tiene un problema por resolver

La tiradora deportiva Alejandra Zavala ya probó el área en Río, la cual siente con varias características que impiden un buen desempeño 

Alejandra Zavala
Alejandra Zavala (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Alejandra Zavala se quedó con un sabor amargo en la Copa del Mundo de Río de Janeiro, Brasil, ya que no pudo avanzar a las rondas finales en la pistola de aire 10 metros, sin embargo, esta participación le sirvió para reconocer el escenario donde se realizará la justa olímpica y donde además observó los obstáculos visuales que presenta.

"En la competencia inicié excelente, con una puntuación buena de 97 puntos, y en la segunda serie empecé con problemas visuales, ya que la cancha está muy difícil y fue un factor común en todas las tiradoras, incluso quienes entraron a la final tienen puntuaciones bajas y así me pasó a mí. La vista no me dio toda la cancha, ya que tiene bastantes sombras, por lo tanto es una cancha difícil. A pesar de ello me sirvió para darme cuenta de todas esas dificultades visuales que habrá para Juegos Olímpicos, ya que la cancha quedará igual a pesar de la queja de muchos tiradores", declaró Zavala.

La jalisciense mencionó que otras características de la cancha es que esta totalmente verde, lo cual provoca mayor número de sombras, además de que los blancos tienen una luz interna que no permite tener una visión perfecta al momento de tirar.

"Lo que pasa es que de los que normalmente tenemos o están en todas las canchas, tienen la luz por fuera, la cual le da al blanco y se provoca una luz amarilla, pero la que está en Brasil es una luz que viene por dentro, donde la luz es blanca y se ven sombras, por lo tanto, todo esto a la vista es un cambio muy drástico, además cuando mi visión se empieza a cansar no distingo cuál es la mira real”, explicó Zavala.

Por lo tanto, Zavala mencionó que buscará adaptar un escenario similar en su lugar de entrenamiento y para ello buscará apoyo de las autoridades deportivas.

“El blanco que necesitamos y que es igual al que habrá en Río tiene un costo de 40 mil pesos, es un gasto grande, pero es algo importante que se debe hacer para lograr el resultado que yo se dar, y queremos pintar un área donde entreno totalmente verde, pero en el asunto de las luces es difícil hacer algo similar. Además, voy a tener oportunidad de ir a Alemania para buscar los lentes necesarios, así me tenga que comprar cinco o seis, lo debo hacer y puede que tengan polarizado, es decir, colores que me ayuden a evitar ese tipo de sombras”.

Al respecto, aclaró que cada uno de los lentes vale 70 euros, “pero no importa, pues se debe hacer el gasto, ojalá me apoye la Conade o el Code, y si no, lo haré yo, porque lo que quiero es estar en las mejores condiciones en los Juegos Olímpicos. Lo que más me interesa es que sí me apoyen con el blanco, el cual es el gasto más fuerte”.

La tiradora tendrá otras dos Copas del Mundo de preparación, una, Múnich, Alemania, del 19 al 26 de mayo, y otra en Bakú, Azerbaiyán, del 20 al 29 de junio.

“Lo que buscamos en estas competencias es el resultado que me permita estar en las finales y ya de ahí luchar por un buen resultado en esa etapa. Luego de esos eventos, tengo entendido, que nos vamos a Río de Janeiro 10 o 12 días antes de que inicien los Juegos y donde estaremos entrenando en la marina, después tendremos tres días antes de las competencias para prepararnos en la cancha”, dijo Zavala.