Mexicana Alejandra Zavala gana oro en Tiro Deportivo

El logro lo consiguió al sumar 201.5 puntos en pistola de aire a 10 metros, un evento en que solo se asiste por invitación internacional.

Alejandra Zavala (centro) se colgó la medalla de oro
Alejandra Zavala (centro) se colgó la medalla de oro (Foto Cortesía Cómite Olímpico Mexicano)

AZERBAIYÁN

Alejandra Zavala conquistó hoy histórico oro para México, al ser la primera mujer en subir al podio en una Final de Copa del Mundo de Tiro Deportivo ISSF 2014, en esta ocasión en Gabala, Azerbaiyán.

El logro lo consiguió al sumar 201.5 puntos en pistola de aire a 10 metros, un evento en que solo se asiste por invitación internacional.

Zavala Vázquez, quien había clasificado a la final en el octavo y último lugar, supo imponer su jerarquía de tiradora para superar a la polaca Klaudia Bres con 200.6 unidades, para quedarse con la plata. La francesa Celine Goberville, con 176.2, fue bronce.

En el evento, también conocido como "Campeón de Campeones", la tiradora fue de menos a más para que en su última oportunidad, solo por 0.9 décimas de fracción imponerse a la polaca Bres.

Sus parciales tanto en eliminatoria como en final fueron: 29.6, 59.0, 79.7, 100.1, 120.8, 140.6, 161.5, así como 180.6, esta última calificación antesala para su 201.5 puntos de final.

Además, su medalla se signa como la primera de la historia en México en este tipo de evento, así lo confirmó Edson Ortiz, responsable de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Tiro y Caza (FEMETI). 

Zavala, de 30 años de edad, quien es parte del equipo de tiro deportivo, que del 14 al 30 de noviembre será parte de la delegación tricolor que asistirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, este año había conseguido plata en la Copa del Mundo de Múnich.

En el 2014 tuvo participación en las ediciones de este serial en Estados Unidos, China y Maribor; así como en el pasado Campeonato Mundial en Granada, España y en el Campeonato de las Américas, en Guadalajara, Jalisco.

En este mismo evento también se dio un décimo sitio en el rifle de aire por conducto de la regia Salma Ramos. Además se espera la intervención de Alexis Martínez en 3 x 20.