Se enfoca en Brasil

Alejandra Ortega siente que el boleto olímpico prácticamente lo tiene enel bolsillo, por lo que su preparación está dirigida a los Olímpicos de Río

Alejandra Ortega, durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015
Alejandra Ortega, durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (Mexsport)

Ciudad de México

A pesar de que se debe presentar en el Campeonato Nacional para reafirmar su pase olímpico en 20 kilómetros, Alejandra Ortega ya se enfoca en su preparación para salir a competir el 19 de agosto a las 14:00 horas (tiempo de Río de Janeiro), donde su meta es colocarse dentro de las 10 primeras.

“Estoy enfocada en los Olímpicos, ya que no quiero ir a participar sino a competir como los grandes y con esa garra que tenemos los mexicanos y creo que más que nada es representar dignamente a mi país”, declaró Ortega.

Además, resaltó que la siguiente competencia sería el Nacional de Primera Fuerza en junio, “el cual tenemos que hacer forzosamente, aun así nosotros estamos empezando ya la preparación general para la justa olímpica”. La marchista capitalina tiene como marca personal 1:29:35 horas que hizo hace un mes en Podébrady, República Checa.

“Ya mi entrenador me había dicho que podríamos hacer un buen papel ahí y una buena marca, lo cual así fue, ya que se ganó la competencia y logré mi mejor tiempo personal hasta el momento. Me sentí feliz y cómoda con el ritmo; además las condiciones fueron las adecuadas para la marca, entonces fue un día perfecto, todo estuvo a nuestro favor en ese momento”, indicó la andarina.

Ortega, quien ostenta la decimotercera marca mundial de la temporada, siente que para subir al podio en Río de Janeiro deberá conseguir una marca de 1:27 o 1:26 horas.

“Ese tiempo no está muy lejos, ya que nos estamos preparando para eso y vamos confiados con lo que se ha hecho con mi entrenador y con la estrategia que se ha venido manejando. La marca que ostento nos alcanzaría para estar luchando los diez primeros sitios en Olímpicos, pero la meta es estar en las medallas y lograr nuestra mejor marca personal”.

La deportista es hasta el momento la mejor mexicana con marca olímpica (1:29:35) y le sigue Guadalupe González con 1:31:04, la cual consiguió en el pasado circuito internacional de marcha en Ciudad Juárez, Chihuahua. Y prácticamente ya no hay otra compatriota que les pueda hacer sombra a ambas marchistas y quitarles su lugar.

“Estoy emocionada, ansiosa y feliz de que ya se acerca la fecha para competir y de poder representar a mi país en una justa deportiva de este nivel y más que eso, estoy contenta de lo que he logrado en mi carrera hasta el momento. Soñé desde hace unos ocho años estar en unos Juegos Olímpicos y a veces se me hacía muy largo y ahora que lo vivo digo ‘ya tan rápido pasó el tiempo’”, puntualizó.