Una de dos plazas olímpicas en clavados

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez consiguieron plaza Olímpica en la Copa del Mundo de clavados que se realiza en Río de Janeiro

La clavadista mexicana, Alejandra Orozco
La clavadista mexicana, Alejandra Orozco (Mexsport)

Río de Janeiro

Dentro de la segunda jornada de la Copa del Mundo de clavados que se realiza en Río de Janeiro, México logró plaza olímpica en la plataforma femenil individual, mientras que en la modalidad trampolín tres metros sincronizados no fue posible obtener el boleto.

El pase en la plataforma cayó luego de que Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez clasificaran a las semifinales en el sitio 10 y 13, respectivamente. Mientras que Dolores Hernández y Arantxa Chávez dejaron ir el boleto a Brasil luego de terminar en el décimo lugar en el trampolín sincronizado.

Tras una larga preliminar de la plataforma femenil, en la fosa del Centro Acuático María Lenk, en la que intervinieron 38 clavadistas, Orozco y Agúndez accedieron al grupo de dieciocho semifinalistas, siendo la subcampeona olímpica en sincronizados la mejor ubicada con 304.40 puntos mientras que Gaby, también avanzó a la siguiente ronda con 301.35 unidades.

Pandelela Rinong, de Malasia encabezó el ranking con 360.55, seguida de las chinas Si Yajie, segunda con 360.10 y Quian Ren, con 353.10, en una prueba que tiene agendada la semifinal y final para este domingo, y en donde las dieciocho semifinalistas aseguraban plaza para los Juegos Olímpicos de Río.

Después de conseguir en jornada previa el pase olímpico en la plataforma de 10 metros sincronizados femenil, a lado de Paola Espinosa, la jalisciense Alejandra Orozco se dijo emocionada por su buen desempeño individual, al recibir en el clavado que más trabajo le ha costado perfeccionar los últimos tiempos, las tres y media vueltas atrás, su mejor parcial (79.20).

“Estoy muy contenta, creo que se logró el objetivo que era obtener la plaza que faltaba. Creo que poco a poco he logrado regresar a la individual, me siento satisfecha, hoy fue un buen día, mañana es la semifinal y final, e igual tratar de estar ubicada entre las mejores de México y el mundo”, dijo Orozco.

Por su parte, la medallista más joven de los centroamericanos de Veracruz 2014, Gaby Agúndez, con apenas 15 años de edad, sorprendió en los entrenamientos, donde en más de una ocasión recibió el aplauso del público, pero ya en la competencia, experimentó los nervios de enfrentarse a la elite mundial. Del lugar 27, en sus dos últimos saltos logró remontar al treceavo puesto y asegurar también su lugar en la semifinal.

“La verdad estaba nerviosa, al principio de la competencia no iba muy bien, pero poco a poco se me fueron sentando los nervios y las dos logramos pasar. Estar aquí es una gran oportunidad, la verdad estar aquí compitiendo, estar donde siempre he querido y seguir avanzando a la próxima competencia me da más energía y entusiasmo para seguir”, mencionó Agúndez.

Cabe mencionar que en la plataforma de 10 metros individual femenil, Paola Espinosa ya cuenta con su calificación a Río, motivo por el cual, en la Copa del Mundo, solamente se podía aspirar a una plaza para tener los dos lugares por país en pruebas individuales para la justa veraniega. Ahora la Federación Mexicana de Natación decidirá el nombre de la representante de esa plaza por medio de varios controles técnicos.


Lejos de la plaza


Las mexicanas Arantxa Chávez y Dolores Hernández se quedaron a tres lugares de conseguir la plaza olímpica en el trampolín de tres metros sincronizados femenil, al concluir en el décimo puesto con 280.89 puntos, acumulados en cinco rondas.  En la preliminar, fueron séptimo con 286.05, margen límite en el que debieron ubicarse para estar en Río 2016. Cabe mencionar que México ha estado ausente en el programa olímpico de la prueba de trampolín 3 metros sincronizados femenil desde la edición de Atenas 2004 donde participaron Paola Espinosa y Laura Sánchez y quedaron quintas.

En otros resultados de mexicanos en la segunda jornada de la Copa del Mundo de Clavados, en Río de Janeiro, los subcampeones olímpicos Iván García y Germán Sánchez calificaron a la final de plataforma de 10 metros sincronizados varonil. Con su boleto ya seguro para la final olímpica del próximo mes de agosto en la prueba donde fueron medallistas de plata en Londres 2012, Iván García y Germán Sánchez se presentaron en las preliminares de la Copa del Mundo, para ubicarse en séptimo lugar después de seis ejecuciones –sin presentar su más alto grado de dificultad- con 399.84 puntos, de entre trece parejas.