Pronostican 60 medallas

La FMN quiere dominar en la piscina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en Veracruz

Alejandra Orozco, clavadista mexicana
Alejandra Orozco, clavadista mexicana (Conade)

Ciudad de México

La Federación Mexicana de Natación (FMN) quiere aprovechar el contar con varias disciplinas para convertirse en la Asociación Civil que logré más medallas para México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en Veracruz y para ello se ha impuesto el objetivo de conseguir más de 60 preseas.

Con las pruebas de clavados, natación, nado sincronizado, polo acuático y aguas abiertas, la Federación Mexicana pretende de 24 a 28 preseas de oro, 22 de plata y 16 de bronce.

En la edición que se realizó hace cuatro años en Mayagüez, Puerto Rico, la natación no consiguió su objetivo de lograr los oros que se habían pronosticado (8), por lo que ahora existe la confianza en que se pueda conseguir.

DE LOS CANDIDATOS AL PND de la FMN ninguno ha conseguido el máximo galardón deportivo que se entrega en México.

"En disciplinas incluso como el polo acuático tenemos oportunidad de subir a lo más alto del podio, no estamos excluyendo la posibilidad, ya que hay elementos que juegan de forma positiva al estar en casa. Es el mismo caso de la natación, ya que si estando como locales los atletas sacan la casta, es posible que lleguemos a los doce títulos, pero las ocho son prácticamente obligadas", declaró el presidente de la FMN, Kiril Todorov.

PROPONEN CANDIDATO

La FMN propuso a sus candidatos para conseguir el Premio Nacional de Deportes (PND) 2014, así como el Premio Nacional al Mérito Deportivo.

Para el PND la Federación tiene contemplado registrar a puros clavadistas, es el caso de Alejandra Orozco (oro y bronce en los Olímpicos de la Juventud en Nanjing), de Rodrigo Diego (plata y bronce en Nanjing), Adán Zúñiga, (oro en el Mundial junior), Dolores Hernández (bronce Mundial junior), además de Iván García, (bronce en la Copa del Mundo).

Para el Premio al Mérito Deportivo, que reconoce la trayectoria deportiva, contenderán los subcampeones olímpicos Alejandra Orozco e Iván García, así como el entrenador Iván Bautista.

"Ojalá el jurado del premio tome en cuenta de forma objetiva lo que estos atletas e Iván Bautista han hecho, no por los clavados de México, sino por la natación del país, que la decisión se tome por mérito, trayectoria, capacidad y calidad técnica y no por una decisión política, estamos convencidos que nuestras propuestas tienen sobradas credenciales para ser candidatos y además los ganadores", dijo Todorov en conferencia de prensa.