Con una nueva oportunidad

Alejandra Orozco ha tenido varios altibajos en este ciclo olímpico de manera individual y ensincronizada, pero en 2016 se le presentará la posibilidad de componer ese camino y mejorar

Alejandra Orozco y Paola Espinosa
Alejandra Orozco y Paola Espinosa (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Una oportunidad más en pleno 2016. Este año la clavadista Alejandra Orozco buscará sobresalir en forma individual dentro de la plataforma de 10 metros ya que la mayoría de sus logros destacados, como la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los tiene en los saltos sincronizados.

El pasado mes en el Campeonato Nacional de Guadalajara, la jalisciense logró su derecho de ir en busca del boleto olímpico a la Copa del Mundo que se realizará del 19 al 24 de febrero en Río deJaneiro.

Orozco busca clasificar de forma individual por primera vez a unos Olímpicos después de que en Londres 2012 solo lo hizo de forma sincronizada.

"Me siento emocionada ahora con esta posibilidad de ir a buscar mi pase olímpico de forma individual, ya que en esa modalidad he estado un poquito baja de nivel e inconforme con los resultados que he tenido. Sabía que podía dar más pero no lo he demostrado y ahora viene una gran oportunidad para mí, demostrar que puedo sobresalir en individual", declaró Orozco.

Dentro de las competencias del ciclo olímpico, Alejandra no clasificó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014, mientras que en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se quedó con el cuarto lugar.

De igual forma, ha tenido en esta etapa resultados poco destacables en la modalidad sincronizada, junto con Paola Espinosa, muestra de ello fue la justa continental donde ocuparon el tercer sitio, y el Mundial pasado, en Kazán, donde lograron el cuarto lugar, quedándose así sin el boleto para los Olímpicos en esta categoría.

Por lo tanto, la deportista de 18 años de edad tiene doble reto en este año: buscar el pase individual y sincronizado en la Copa del Mundo.

Esta situación no se ve tan difícil para la atleta, ya que en el primer caso con solo pasar a la semifinal lograría el objetivo y en el segundo debe ubicarse dentro de los primeros ocho.

El boleto en ambas pruebas sería directamente para ella. En septiembre pasado, Alejandra decidió entrenar con Paola Espinosa en el Distrito Federal y bajó el mando de la china Ma Jin, con la finalidad de que trabajaran juntas con mucho tiempo de anticipación para así lograr el pase en sincronizado, aunqueahora también se le presenta la oportunidad de obtenerlo en individual.

“El 2015 fue un año completo donde tuve competencias buenas y malas, fue de mucho aprendizaje ya que tomé una decisión importante en mi vida, cambiarme de sede de entrenamiento y de entrenador, sin embargo, me siento satisfecha con todo lo que he hecho y he aprendido. Llevo poco tiempo con Ma Jin y debo mejorar algunas cosas”, dijo Orozco.