Un año de inspiración

Para la medallista olímpica en Londres 2012, el 2015 representa esperanza y una vitrina para saber cuáles será sus alcances en los próximos juegos 

Alejandra Orozco, clavadista mexicana
Alejandra Orozco, clavadista mexicana (Mexsport)

Ciudad de México

El inicio de un nuevo año es motivo de fijar propósitos y metas para cumplir, pero también de ilusión. Para atletas de alto rendimiento como Alejandra Orozco, joven clavadista mexicana nacida el 19 de abril de 1997 en Zapopan, Jalisco, el 2015 representa también una prueba de lo que podrá cosechar a futuro.

En los siguientes doce meses, la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en plataforma de 10 metros sincronizado, espera conseguir una plaza para los de Río de Janeiro 2016 y disfrutar intensamente sus primeros Panamericanos, a disputarse en Toronto, Canadá en este año, siguiendo los pasos de su ejemplo: Paola Espinosa, en ocasiones coequipera, con quien ganó la plata hace tres años, y también modelo a seguir.

Orozco consiguió en 2014 la primera medalla de oro para México en la historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing al finalizar junto al noruego Daniel Jensen en el primer sito de la prueba de clavados mixtos, y luego con un bronce en plataforma 10 metros.

¿Cómo será este 2015 para Alejandra Orozco?

Este año va a estar lleno de competencias, voy a empezar en marzo con los eventos, primero con la Serie Mundial, que me va a servir como fogueo para los selectivos que van a ser muy fuertes, ahí voy a buscar la clasificación para los Olímpicos de Río de Janeiro, porque la meta y el sueño es meterme sin problemas a los Juegos, es mi objetivo número uno.

¿Podemos anticipar una medalla para México en Río de Janeiro 2016 en clavados?

Se hará lo posible y si Dios quiere así va a ser, vamos a trabajar muchísimo, a tratar de disfrutar si nos toca estar ahí, pero mi principal meta es repetir la presencia en los Olímpicos, como lo hice en Londres 2012.

¿Habrá más competencias internacionales, además del clasificatorio olímpico donde participarás?

Voy a buscar una plaza a como dé lugar para Olímpicos, tanto para la prueba de individual como en sincronizado en el selectivo, pero también están los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, que van a ser los primeros que me toquen disputar y me ilusiona tener una buena participación en esa competencia.

¿Cuál es la fórmula para destacar al más alto nivel?

Siempre soy muy positiva, me enfoco en ponerme metas todos los días y en cumplirlas a mediano y largo plazo. Mi fórmula es ir paso a paso, yendo de escalón en escalón, para ser consciente de lo que falta por mejorar y de lo que tenemos que perfeccionar día a día, cumpliendo objetivos.

¿Sigues los pasos de Paola Espinosa?

La admiro muchísimo, ella, para toda mi generación y otras que vendrán, ha sido un gran referente, ha puesto el nombre de México muy en alto más de una vez y en los mejores escenarios. Tiene un currículum impresionante y no solo comparto experiencias con ella, también me aconseja, entonces, el aliciente es doble para mí, siempre que puedo hablo con ella y le pido opiniones sobre distintas inquietudes; es mi ejemplo a seguir.