Alberto Contador gana la Vuelta a España

El ciclista del equipo Tinkoff-Saxo ganó la carrera en casa por tercera ocasión, lo que se suma a dos títulos del Tour de Francia, en 2007 y 2009, y uno del Giro de Italia en 2008.

Alberto Contador
Alberto Contador (AP )

SANTIAGO DE COMPOSTELA, España

Dos meses después de abandonar el Tour de Francia con una fractura de pierna, el español Alberto Contador se recuperó con estilo al ganar su sexto título de un tour grande al proteger su ventaja en la 21ra y última etapa y llevarse el domingo la Vuelta a España.

El ciclista del equipo Tinkoff-Saxo ganó la carrera en casa por tercera ocasión, lo que se suma a dos títulos del Tour de Francia, en 2007 y 2009, y uno del Giro de Italia en 2008.

Contador llegó a la última prueba individual de 9,7 kilómetros (seis millas) con una amplia ventaja de un minuto y 37 segundos sobre su compañero y ex ganador del Tour de Francia Chris Froome, lo que le permitió concentrarse en evitar caídas durante una etapa de calles mojadas.

Froome, que también llegó a competencia tras lesiones que lo obligaron a retirarse del Tour, terminó la carrera en segundo lugar y el español Alejandro Valverde, que ganó la Vuelta en 2009, completó el podio.

El italiano Adriano Malori se llevó la etapa, aprovechando su temprano arranque bajo condiciones secas antes de que la lluvia cayera sobre la ciudad medieval de Santiago de Compostela.

El español de 31 años ha ganado también el Tour de Francia, pero tuvo que devolver el título del Tour en 2010 por dopaje. He has now won two major titles since then, both at the Vuelta.

Contador se había centrado en llevarse el Tour de Francia este año, pero sus planes fueron frustrados al sufrir una caída durante la 10ma etapa y se fracturó la espinilla derecha el 15 de julio. Se vio obligado a dejar la competencia y poco después anunció que no estaría en buena condición para participar en la Vuelta.

Pero una semana antes del inicio de la carrera en España, Contador informó que había estado entrenando por 10 días sin sentir dolor y había decidido competir en el último gran tour del año. Aun así, Contador dijo que había descartado disputar el título.

Froome también llegó a la Vuelta tratando de recuperarse de lesiones en las manos que lo obligaron a salir del Tour después de una serie de derrapes. El británico del equipo Sky compitió con Contador hasta la penúltima etapa, cuando el español resistió a sus ataques antes de llevarse una victoria en la demandante etapa en Puerto de Ancares.