Atletas, los afectados

El freno de recursos de Conade a las federaciones incumplidas perjudica a los deportistas en su preparación, asegura la arquera Aída Román


Aída Román
Aída Román (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La Conade ha decidido no darle recursos a las federaciones que no están al corriente en las comprobaciones del uso del dinero federal o las que no cumplen con la normatividad que impone el organismo que dirige Alfredo Castillo, pero esta determinación ha comenzado a afectar a los atletas, como el caso de la arquera Aída Román, quien por falta de pago a su entrenadora se ha quedado sin sus servicios.

“Hay parte de apoyo de Conade, pero también hay bloqueo, porque en vista que la federación (de tiro con arco) no ha podido hacer las comprobaciones pertinentes, no pueden darse los recursos y por ello ahora estoy sin entrenadora. Ella les dio una fecha límite para pagar y como no había contrato no pudieron sacar el recurso; desafortunadamente, los atletas tenemos que pagar los daños de directivos que no pueden comprobar nada”, declaró Román.

La arquera mencionó que a su entrenadora, la coreana Mi-Jeong Lee, se le dejó de pagar desde enero y le dio un ultimátum a la Federación Mexicana de Tiro con Arco para que la falta se cubriera en junio, lo que no sucedió, con lo que la asiática dejó de preparar a la medallista de plata en Londres 2012.

“Es difícil ser atleta de alto rendimiento en México, pero es mi vida y pasión, no le tengo que ir a pedir permiso a una federación para tirar, así que la verdad estoy contenta de tener esas ganas de participar. A veces es muy triste porque no ven tus logros, independientemente que por mis resultados obtienen ese presupuesto y no lo aprovechan porque no pueden comprobar”.

La subcampeona olímpica mencionó que para enfrentar los Juegos Panamericanos de Toronto recibirá las recomendaciones del entrenador del equipo varonil de tiro con arco, el coreano Sang Hyun Lee.

“Me ha desmotivado mucho esta situación, pero mis compañeros me jalan para salir adelante, ya llevo una temporada sin entrenador, es un año sí y otro no, así que esperemos que se pueda solucionar, aunque no espero grandes cosas”, sentenció.

Incluso, el equipo mexicano de tiro con arco tenía planeado irse este miércoles a un campamento de preparación en Quebec, Canadá, pero por falta de recursos los atletas se quedaron en territorio nacional.

“Estamos desprotegidos y se suponía que hoy (ayer) salíamos por la mañana, pero como no había recursos para ese campamento nos quedamos aquí y se espera que tentativamente nos vayamos el 9 de julio a los Juegos Panamericanos de Toronto. No es nuestro problema que no hayan hecho las comprobaciones y, la verdad, me parece injusto que paguemos”, dijo.

 La deportista de 27 años señaló que a pesar de los obstáculos que ha tenido en su carrera deportiva no se iría a representar a otro país, una oferta que ya le han hecho.

“La verdad es que no es mi objetivo, porque estoy contenta de representar a mi país e independientemente de los malos tratos que se hacen, estoy feliz de ser seleccionada nacional, pero muchas veces digo ‘para qué hago mi esfuerzo de convertirme en campeona mundial y finalista de Copa del Mundo, si la federación no quiere trabajar bien’. Siempre está Francia o Inglaterra, países de primer mundo, aunque la verdad es que no me sentiría cómoda, no es mi país y estoy contenta de ser mexicana”, mencionó.

Así, Román seguirá con su preparación en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México, de cara la justa continental, donde la capitalina no promete subirse al podio.

“México trae representantes de muy buen nivel, pero tendremos que dar nuestro mejor esfuerzo en Toronto, ya que estarán rivales muy fuertes y que están dentro del Top 10, como Estados Unidos, Colombia, Canadá y Venezuela, así que debemos dar nuestro mayor esfuerzo en la justa, pero sin prometer medallas”, concluyó Román.