Aída consigue el oro

La arquera del Distrito Federal obtuvo la segunda presea dorada para el país en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco Bajo Techo que se realizó en Francia, un logro que se suma a su metal de bronce conquistado en enero.

Román lleva dos medallas en 2014
Román lleva dos medallas en 2014 (Conade)

Nimes

La mexicana Aída Román se hizo del título del Campeonato Mundial de Tiro con Arco Bajo Techo que se realizó en Nimes, Francia, luego de vencer en tres sets en la Final a la japonesa Miki Nakamura, en la modalidad de arco recurvo.

Román, medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012, realizó una buena competencia para quedarse con la presea de oro, primera para ella en la modalidad, con un marcador de 6-0.

"Desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012 muchas personas en México han estado siguiendo mi desempeño y me preguntaban cuándo podría ganar una medalla de oro. Ahora lo he hecho", exclamó la capitalina tras imponerse en tierras francesas.

En la competencia, la arquera acertó ocho de las nueve flechas en el centro de la paca para tener una puntuación de 10 en cada una de ellas, lo que le dio en la primera parte de la justa una ventaja de 29 a 28 y colocarse 2-0.

El segundo set lo dominó 30-27, con lo que fue arriba 4-0. Para el último parcial con otra puntuación perfecta ganó 30-28 y cerró los cartones 6-0.

Miki Nakamura, de 21 años de edad, estaba en su primer encuentro internacional y tras obtener la plata ella se mostraba feliz, pero a la vez reconoció que deseaba tener una revancha contra Aída Román y obtener el oro en una próxima ocasión.

La presea de bronce fue para la ucraniana Anastasia Pavlova, quien había obtenido la medalla de oro por equipos en Nimes. Esta competidora había sido la rival de la mexicana en la ronda de semifinales, misma que pasó sin sobresaltos.

La medallista olímpica ha iniciado el año con dos éxitos consecutivos, luego de que consiguió bronce en la tercera fecha de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Bajo Techo realizada en Telford, Inglaterra, a finales de enero pasado. En aquella ocasión derrotó a la surcoreana Sungeun Jean por 6-4 para hacerse del tercer puesto, su primer metal de la campaña.

En esa competencia, las representantes de Corea del Sur Yu Mi Kim y Sehui Park consiguieron las dos primeras plazas del podio.

De esta manera terminó la participación de México en el certamen mundialista francés con un balance de dos preseas, ambas de oro, una de Aída Román y otra del equipo femenil de arco compuesto integrado por Linda Ochoa, Brenda Merino y Rosalía Domínguez.

"Venimos de un país donde generalmente hay mucho sol y casi nunca entrenamos al interior, así que es bastante inesperado obtener un éxito como estos en un campeonato bajo techo", exclamó Linda Ocha tras el éxito del sábado.

Peña Nieto la felicitó

El presidente Enrique Peña Nieto mandó un mensaje a la arquera Aída Román a través de su cuenta oficial de Twi-tter. "Muchas felicidades a Aída Román, quien hoy se ha convertido en campeona del Mundial de Tiro con Arco", escribió el jefe del ejecutivo. Un día antes, ante la presea de oro obtenida por la escuadra femenil el sábado, había mandado el siguiente mensaje. "Felicidades a las mexicanas Rosalía Domínguez, Brena Merino y Linda Ochoa, ganadoras del oro en el Mundial de Tiro Con Arco Bajo Techo", expresó el presidente de México.