Ahora esquiará como mexicana

Tras obtener la doble nacionalidad, Sarah Schleper no solo representará al país, sino que reclutará a jóvenes para integrar y preparar una selección nacional 

Sarah Schleper
Sarah Schleper (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

Cuatro Juegos Olímpicos de Invierno y 13 Copas Mundiales son parte de su curriculum como esquiadora de Estados Unidos, pero a partir de hoy, Sarah Schleper competirá en el Alpine World Ski Championships representando a México, luego de que desde el año pasado tiene la doble nacionalidad.

Schleper dejó el retiro que tomó en 2011 para competir por su nueva nación en uno de los eventos más importantes del esquí, que será en su hogar, Vail/Beaver Creek, en Colorado.

Ante la casi nula presencia de México en la escena mundial de los deportes invernales, Sarah quiere extender su impacto.

Con 36 años de edad, sabe que es difícil poder repetir alguno de los podios que logró en las Copas Mundiales de esquí alpino, pero busca convertirse en una base para que las mexicanas se acerquen a esta disciplina.

La atleta ya ha reclutado a algunas esquiadoras esperando establecer en Colorado la base del campamento de la selección mexicana.

"Estoy haciendo esto (volver) por la pasión que tengo por el deporte y para inspirar a otros", dijo Schleper en entrevista publicada por el periódico e New York Times.

"Sé que no voy a ganar, pero quiero probar que personas de mi edad y jóvenes en general pueden llegar a los límites, si se lo proponen".

Aunque dejó las competencias internacionales, Schleper no se alejó de la actividad, y por ello no solo competirá en el Alpine World Ski Championships (que celebra su edición 45), sino que quiere competir en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Corea del Sur.

La ahora mexicana participará en el eslalon gigante. "Siempre hay riesgo, pero sé que si entrenas correctamente, cuidas tu cuerpo con tai chi, yoga o pilates, comes bien, el cuerpo humano puede hacer mucho más de lo que te imaginas",explicó la atleta en esa entrevista.

"Sé que volveré del retiro, pero voy a esquiar rápido y quiero hacerlo bien para que le gente diga, 'hey, aún es muy buena en esto".

Este jueves se desarrolló el eslalon gigante femenil en dos tandas, inició a las 10:15 de la mañana locales, y fue  la participante 56 en tomar la salida dentro de la lista de 116 atletas inscritas.

En total hubo 10 esquiadoras latinoamericanas en este evento, contando a Sarah. Al estar compitiendo en donde vive, explicó que ya distribuyó pequeñas banderas de México entre sus amigos.

"Sé que van a tener en una mano banderas de Estados Unidos, pero les pedí que cuando me vean llegar a la meta ondeen también la de México".

Schleper se convirtió en mexicana luego de casarse con Federico Gaxiola, broker de bienes raíces, y de tramitar su pasaporte. Tras obtener estos papeles, oficiales internacionales de esquí le permitieron representar ahora a México, en lugar de EU, como lo habíahecho toda su vida.