Agencia Antidopaje reitera incumplen código España y México

Ambas naciones fueron señaladas como no conformes con el Código Mundial Antidopaje, luego de que el 18 de noviembre de 2015 dicha organización los añadiera a la "lista de vigilancia".

Sede de la  Agencia Mundial Antidopaje
Sede de la Agencia Mundial Antidopaje (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) señaló a México y España por incumplimiento en sus regulaciones, luego de que los dos países no realizaron los cambios requeridos en sus agencias nacionales durante el tiempo establecido.

Ambas naciones fueron señaladas como no conformes con el Código Mundial Antidopaje, luego de que el 18 de noviembre de 2015 dicha organización los añadiera a la "lista de vigilancia".

Posteriormente les dio un plazo hasta el 18 de marzo para aplicar las normas compatibles con el código.

Sin embargo, luego del tiempo establecido únicamente Bélgica, Grecia, Brasil y Francia, quienes también formaban parte del listado, resolvieron sus problemas relacionados con esa norma, por lo que quedaron plenamente alineados con dicha asociación.

En su caso, Brasil, quien está próximo a albergar los Juegos Olímpicos de 2016, cumplió con los requisitos que incluían el establecimiento de un tribunal único antidopaje, así como la aplicación del código dentro del sistema jurídico nacional.

Mientras que México y España no resolvieron sus respectivos asuntos en el tiempo acordado, por lo que se les declaró "no conformes" con el código y por lo tanto las agencias nacionales no podrán llevar a cabo sus propios controles antidopaje.

Pese a dicha resolución, la AMA aclaró mediante un comunicado que la decisión no pone en peligro la participación de los deportistas que formarán parte de las delegaciones que disputarán los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Además, junto con España y México, la Agencia Mundial había declarado previamente en incumplimiento a Rusia, Bolivia, Andorra, Israel, Argentina y Ucrania, aunque sólo los tres últimos países fueron retirados de la "lista de vigilancia" el 5 de enero, 22 de febrero y 18 de marzo de 2016, de manera respectiva.