La AMA promete revelaciones importantes sobre dopaje

Después de que el pasado mes de noviembre se diera a conocer que la Federación de Atletismo de Rusia había modificado resultados de atletas dopados, este miércoles se dio a conocer que Kenia podría ser quien salga peor parado en este tema 

Laboratorio de Moscú acreditado por la AMA
Laboratorio de Moscú acreditado por la AMA (Reuters)

PARÍS, Francia

Dos meses después de su impactante informe sobre el "dopaje organizado" en el atletismo ruso, la comisión independiente de investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) promete nuevas revelaciones "asombrosas" el jueves en Múnich (Alemania), señalando a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y a Kenia.

A finales de noviembre Dick Pound, presidente de la comisión, hizo un adelanto: "Tendrá un efecto asombroso, pienso que la gente se preguntará cómo pudo ser posible".

"Salvo raras excepciones, yo no he visto presidentes de federaciones deportivas internacionales tan implicados en la corrupción como los de la IAAF, involucrados no sólo en movimientos financieros como los de la FIFA", dijo Pound en una entrevista el 8 de enero con el periódico inglés The Times.

"En un sentido, es peor en este caso. Hay algunos ceros de menos en juego en las cantidades, pero ello afecta directamente a los resultados deportivos y es algo serio. Es la integridad de la competición lo que está en juego. Hay que ver cómo han actuado algunas de esas 'basuras'", añadió el canadiense.

Presidente de la IAAF durante 15 años hasta el pasado agosto, Lamine Diack, de 82 años, será uno de los grandes señalados el jueves en Múnich.

Según fuentes próximas al dosier, Pound y sus dos asesores pedirán la sanción de por vida para el dirigente senegalés, con dos causas abiertas en la justicia francesa: corrupción pasiva y blanqueamiento agravado, y por corrupción.

Diack es sospechoso de haber recibido un millón de euros en un sistema de chantaje organizado en el que los positivos de los atletas, rusos y de otras nacionalidades, eran escondidos a cambio de una cantidad.

Diack, señalado por todos

En este sistema participaba su hijo, Papa Massata Diack, suspendido de por vida por la IAAF el 7 de enero junto con Valentin Balakhnichev, antiguo tesorero de la IAAF y expresidente de la Federación Rusa de Atletismo, y Alexei Melnikov, antiguo entrenador del equipo de marcha ruso.

El jueves las acusaciones contra Lamine Diack y su hijo podrían llegar de la justicia francesa: Tras la conferencia de prensa de la AMA, Eliane Houlette, directora de la fiscalía nacional francesa, está invitada a Múnich para informar sobre el estado de la investigación.

Una de las incógnitas para el jueves es en qué medida el actual presidente de la IAAF Sebastian Coe se verá salpicado por el informe.

En su entrevista con el Times Pound tuvo palabras duras hacia Coe, así como hacia su rival por la presidencia Serguei Bubka, ambos vicepresidentes de la instancia en la presidencia de Lamine Diack.

"Coe y Bubka estaban allí. Se trata de una organización del siglo XXI gobernada como una del siglo XIX, ellos tuvieron la oportunidad de controlar los problemas", dijo.

La agencia Associated Press desveló este miércoles dos cartas enviadas por la IAAF a la Federación Rusa en 2009 para advertir de los numerosos casos de dopaje entre sus atletas.

"El problema es sencillo ¿Todos los resultados anormales fueron analizados? ¡Sí! ¿Se sancionaron y publicaron? ¡Sí! ¿Se disimularon? No", señaló este miércoles Coe a las cadenas de televisión CNN y Sky.

El mito del atletismo británico sacrificó sus 142.000 euros de salario anual con Nike debido al "conflicto de intereses", especialmente tras la atribución del Mundial 2021 a la ciudad estadounidense de Eugene (Oregon), sede de la marca.

Coe, que definía a Diack como "su líder espiritual", descartó este miércoles su posible dimisión.

'Hay un problema en Kenia'

Si el primer informe de la comisión, el 9 de noviembre, concernía exclusivamente al atletismo ruso, alertando de "una cultura profundamente enraizada con la trampa", ahora es Kenia el país que podría salir peor parado.

"Está claro que hay un problema en Kenia", dijo Pound el 7 de enero en el diario japonés Yomiuri Shimbun.

La comisión de la AMA presentará el jueves sus conclusiones sobre un estudio de 12.000 muestras sanguíneas de la IAAF entre 2001 y 2012 en 5.000 atletas.

Estas fueron las pruebas sobre las que la cadena alemana ARD y el Sunday Times afirmaron en agosto, justo antes del Mundial de Pekín, que un tercio de las 146 medallas de los Juegos Olímpicos y los campeonatos del mundo en el periodo 2001-2012 presentaron "resultados sospechosos", entre ellos 18 kenianos.

Luego, en el Mundial 2015, Kenia finalizó por primera vez en lo más alto del medallero.