Acuacultura, clave en la Cruzada Contra el Hambre

Sagarpa destinará 10 millones de pesos para impulsar 30 proyectos en diversos municipios del estado en los que participarán 270 productores quienes serán capacitados para fortalecer las 750 granjas pesqueras poblanas
Celebran el primer foro Tilapia Puebla 2013.
Celebran el primer foro Tilapia Puebla 2013. (Gabriela Martínez)

Puebla

La acuacultura será una de las líneas estratégicas en el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por sus características alimenticias y económicas, por lo que se fomentará la producción en zonas marginadas de Puebla y otros estados.

En el marco del primer foro Tilapia Puebla 2013, el director general de Acuacultura de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Alfredo Aranda Ocampo, dijo que esta actividad es de suma importancia para el gobierno federal, ya que integra aspectos que contribuyen a una buena alimentación, generación de ingresos y empleo.

Resaltó que se trabaja en tres ejes: el ordenamiento y aumento de la actividad pesquera, desarrollo de producción e incremento del consumo de pescado.

Detalló que la actividad pesquera nacional equivale a un millón 600 mil toneladas de diferentes especies, que representa unos 19 mil millones de pesos.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino dio a conocer que se destinarán 10 millones de pesos para impulsar 30 proyectos de acuacultura en diversos municipios del estado.

Comentó que en estos proyectos participan 270 productores quienes recibirán capacitación en el manejo de recursos, asesoría técnica y con ello fortalecer las 750 granjas productoras que existen en territorio poblano.

Expuso la necesidad de incrementar la producción y consumo de especies, ya que en el país es de 9 kilogramos por persona, mientras que en Puebla es de 4 kilogramos por año.

Resaltó que también se trabaja en la recuperación de especies y reproducción para repoblar los ríos y estanques, como el ajolote, acocil y camarón de río.

La subdelegada de pesca de la Sagarpa, Araceli Castro Guarneros, comentó que los municipios de Cañada Morelos, Zoquitlan, Huitzilan de Serdán y Zapotiltán Salinas, se integrarán al proyecto de acuacultura de traspatio para el autoconsumo de especies.