Nadadora olímpica se rompe la espina

La seis veces ganadora de oro olímpico, se rompió la espina en un accidente automovilístico

Amy Van Dyke festeja medalla de oro en Juegos Olímpicos de Atlanta 1996
Amy Van Dyke festeja medalla de oro en Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 (AP)

ARIZONA, Estados Unidos

La seis veces medallista olímpica de oro Amy Van Dyken se rompió la columna vertebral en un accidente con un vehículo todo terreno este fin de semana, y le dijo a los rescatistas que no podía mover los dedos de los pies ni sentía nada al tocarse las piernas.

La nadadora de 46 años, que usa su nombre de casada Van Dyken Rouen, se lastimó el viernes. Fue trasladada por vía aérea a un hospital y operada con el fin de estabilizarle la columna vertebral.

Alice Giedraitis, portavoz del hospital, no proporcionó detalles el lunes sobre las lesiones de Rouen, pero sí indicó que se encuentra bien.

Una carta de las familias Van Dyken y Rouen señaló que se rompió la espina dorsal en la vértebra T11, y que ésta estuvo a milímetros de romperle la aorta.

Un informe del Departamento de Policía de Show Low señaló que el vehículo todo terreno que Rouen conducía pegó contra un borde en el estacionamiento de un restaurante y ella salió volando por un desnivel de entre 1,5 y 2,1 metros.

Un testigo vio a Rouen salir volando y la encontró en el piso junto a su vehículo, sin casco. Se le colocó en una camilla y fue trasladada al Centro Médico Scottsdale Osborn.

Su esposo, el expateador Tom Rouen de los Broncos de Denver, le dijo a la policía que había modificado el mecanismo del acelerador del vehículo, de uno en el cual se usaba el dedo pulgar a otro en el que se hacía girar la muñeca, aunque desconoce si eso tuvo algo que ver en el accidente. Dijo que ella no había bebido alcohol esa noche.

Rouen brilló en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, cuando se convirtió en la primera mujer estadounidense en ganar cuatro medallas de oro en una sola Olimpiada. Cuatro años después en Sydney obtuvo otras dos medallas áureas y luego se retiró.

En 2003, Rouen estuvo entre varios atletas prominentes que testificaron ante un jurado que investigaba el escándalo de dopaje del laboratorio BALCO. Los exámenes realizados Rouen durante su carrera nunca resultaron positivos a consumo de sustancias prohibidas.

"La familia de la Federación de Natación de Estados Unidos está devastada al saber del infortunado accidente de Amy Van Dyken ocurrido este fin de semana", dijo el organismo en un comunicado. "Estamos contentos de escuchar que escapó y que ahora está bien atendida. Que esté ya 'actuando en su típica forma valerosa, bulliciosa, entusiasta' muestra que está en un gran camino".

"Amy es una campeona que ha demostrado durante toda su vida que es una luchadora que hace frente a retos y surge en la cima. Sabemos que Amy acometerá su rehabilitación con vigor y estará de pie más pronto que tarde", agrega el comunicado.