Abierto Mexicano, a consolidarse

Como cuarto año, México recibirá a los mejores gimnastas del mundo, un deporte que ha ido creciendo en el país y se ha consolidado

Abierto Mexicano de Gimnasia 2013
Abierto Mexicano de Gimnasia 2013 (Mexsport)

Ciudad de México

En poco más de un mes se llevará a cabo en Acapulco el Abierto Mexicano de Gimnasia, que vivirá su cuarta edición con nombres estelares, incluido el de los campeones reinantes, el colombiano Jossimar Calvo y la española Roxana Popa.

El certamen, que se realizará del 4 al 6 de diciembre, se ha consolidado como el más importante de un deporte que cada vez tiene más aficionados en el país, situación que se ha ampliado al resto del mundo, explicó Estela de la Torre, directora del evento.

"A nivel nacional ya todos saben del Abierto Mexicano, y a nivel internacional también, porque ya se ha dado a conocer y gente de muchos lugares que no invitamos quiere venir y sabe que es en Acapulco, poco a poco vamos consolidando este evento".

Entre las figuras confirmadas están, además de Calvo y Popa, la veterana Oksana Chusovitina y la ucraniana Angelina Kysla, además de tener como invitados de lujo a Nadia Comaneci y su esposo Bart Conner.

"Los dos ganadores vienen a refrendar su título y eso es maravilloso; Chusovitina viene y también regresa de Ucrania la ganadora del primer premio a la elegancia Angelina Kysla; Nadia Comanecci y su esposo Bart darán autógrafos para que todos convivan con ellos".

La importancia del Abierto crece cada año y la intención es seguir trayendo estrellas de talla mundial para que el público mexicano las observe de cerca:

"Todos son competidores que han estado en Campeonato del Mundo, en Olímpicos, es un nivel muy alto y la expectativa es que todos puedan conocer a las figuras en Acapulco".

Como novedad, para esta edición está la Copa Pegaso, que tiene como objetivo impulsar los nuevos valores nacionales.

"Es algo muy importante, es una competencia de niveles del 1 al 5 de niñas de toda la República Mexicana, es lo básico en la gimnasia, los de principiantes, hacen puros ejercicios obligatorios, pero es una semillita que estamos sembrando, para en un futuro también crecer este evento", explicó De la Torre.

Sin embargo, los organizadores no desean que esto se quede como una idea, sino que se consolide también a futuro y sirva para desarrollar la gimnasia mexicana.

"Vienen gimnastas y entrenadores de toda la República, la idea es cada vez tener mayor cantidad, el año que entra incrementarla a niños, vamos a reunir alrededor de 400 niñas, y vamos creciendo poco a poco".