Abandonan Villa Panamericana

El 19 de agosto Banamex anunció que se congelaba el fideicomiso para la administración de las instalaciones de los Juegos Guadalajara 2011

Abandonan Villa Panamericana
Abandonan Villa Panamericana (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Ahora sí, la Villa Panamericana está completamente abandonada. Desde el 19 de agosto pasado, Banamex confirmó que fue congelado el fideicomiso del que salen los recursos para su mantenimiento, por lo que el deterioro del inmueble será mayor, afirmó el abogado Víctor Manuel Peña Briseño.

Además, la empresa INCOBA, que aportó los terrenos en que se construyeron las instalaciones para hospedar a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, presentó una demanda para reclamar la extinción del fideicomiso y la devolución de los predios.

Preña Briseño informó que la determinación de congelar el fideicomiso se tomó a petición del Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi), que había hecho cuestionamientos sobre el manejo de los recursos del fideicomiso. Banamex informó que mientras las partes se ponían de acuerdo, se haría cargo del patrimonio del fideicomiso.

Ante esa situación, relató, se depositaron en un juzgado civil las llaves de la Villa, para que Banamex se hiciera cargo de la misma, pero lo rechazó. Por ello, dijo que la fiduciaria tendrá "una clara responsabilidad en el deterioro de la Villa".

El abogado explicó que del fideicomiso salían los recursos para administrar la Villa, que genera gastos de más de 800 mil pesos al mes. Al suspenderse el mismo, el empresario Francisco Cornejo asumió la responsabilidad personalmente, pero dejó de pagar el 24 de octubre pasado, por lo que "la Villa ha quedado en el abandono".

Sobre la demanda que presentó la empresa INCOBA, indicó que pondría en riesgo la inversión. Recordó que la mayor parte de los recursos, cerca de 70 por ciento de los 1,200 millones de pesos que costó, fueron fondos de organismos públicos: el desaparecido Instituto Promotor de la Vivienda Popular en el Estado (Iprovipe) y del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal).

Relató que ahora sólo hay dos elementos de vigilancia, para evitar que se cometan "actos de pillaje". Además, se deben 130 mil pesos de energía eléctrica, por lo que seguramente se suspenderá el servicio y dejarán de funcionar las fuentes y la planta de tratamiento de aguas residuales.

El abogado anunció que ante la falta de pago de sus honorarios, dejará la defensa de este caso a partir del 21 de noviembre, pues ya le adeudan 300 mil pesos correspondientes a tres meses.

Peña Briseño recordó que la Villa no ha podido ser utilizada porque hay suspensiones del Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE). Dijo que hay "pocas personas" en el estado que se oponen al uso habitacional del inmueble, pero han hecho "mucho ruido".

Insistió que hasta el momento no existe algún dictamen técnico que demuestre que hay una afectación real al ecosistema, pero "lo que pasa es que ha sido vituperada la Villa y ha sido politizada".

Responsabilizó al gobierno del estado, a Ijalvi e Ipejal, porque "no presionan para que se tomen decisiones", a pesar de los recursos que invirtieron, por lo que el problema es que "hay una indolencia general".

BUSCAN RECURSOS

Debido a que el Fideicomiso de la Villa Panamericana se encuentra prácticamente sin recursos, el gobierno del estado se hará cargo del mantenimiento de este elefante blanco, de acuerdo a lo que declaró el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

"La postura del gobierno del estado es salvaguardar los bienes que son del estado, y en este caso no será la excepción. Ijalvi (Instituto Jalisciense de la Vivienda) va a asumir en estos momentos ya el tema, para que se le siga dando mantenimiento y tener seguridad en el propio inmueble", destacó.

Sin embargo, no precisó cuántos recursos se destinarán para tal fin.

Agregó que se instalarán mesas de trabajo con los desarrolladores de la Villa, para llegar a un acuerdo con relación a la aportación que realizaron para la construcción de este inmueble, y definir así el uso que se le dará al complejo panamericano.