AMA vigila agencia antidopaje de México

La Agencia Mundial Antidopaje ha puesto "bajo vigilancia" a seis agencias nacionales, entre las que figuran las de España, México y Brasil


Sede de la  Agencia Mundial Antidopaje
Sede de la Agencia Mundial Antidopaje (Reuters)

MADRID, España

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió a seis agencias nacionales, entre ellas la de Rusia, por falta de cumplimiento con el Código, y puso "bajo vigilancia" a otras seis, entre las que figuran las de España, México y Brasil, país organizador de los próximos Juegos Olímpicos.

Los otros países que son vigilados son Agentina, Bolivia y Ucrania, quienes son acusadas de usar laboratorios no acreditados para analizar muestras de sangre y orina, mientras que Andorra e Israel no han adaptado sus normativas al Código Mundial Antidopaje.

Las agencias nacionales antidopaje incluidas en la "lista bajo vigilancia" son las de Brasil, Bélgica, Francia, Grecia, México y España.

Sin concretar sus deficiencias, la AMA advierte de que deben "cumplir de forma estricta" con el Código Mundial antes del 18 de marzo de 2016. "De otro modo, serán declaradas incumplidoras".

El Consejo de la AMA ha solicitado igualmente a Kenia explicaciones urgentes sobre sus controles antidopaje. Quince atletas de esa nacionalidad estén actualmente sancionados por la IAAF.

Además, se ha aprobado el nombramiento del abogado Olivier Niggli como nuevo director general de la AMA a partir del 1 de julio de 2016, aunque desde el próximo 1 de enero asumirá funciones "en transición".

El hasta ahora responsable de operaciones de la Agencia sustituirá el neozelandés David Howman, que ha decidido no continuar en el cargo de director.