Craig Reedie, nuevo presidente de la AMA

El británico, uno de los vicepresidentes del COI, era el único candidato para reemplazar al australiano John Fahey en la dirigencia de la Agencia Mundial Antidopaje; fue elegido de forma unánime

Craig Reedie, de 72 años, fue electo por aclamación
Craig Reedie, de 72 años, fue electo por aclamación (Ap)

Ciudad de México

Craig Reedie, de 72 años, fue electo por aclamación presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en la conferencia sobre el dopaje en el deporte, que tiene lugar en Johannesburgo (Sudáfrica).

Reedie, uno de los vicepresidentes del Comité Olímpico Internacional (COI), sucedió al exministro australiano John Fahey, quien concluirá el segundo de sus dos mandatos de tres años a finales de 2013

"Felicito a Sir Craig tras el respaldo unánime que acaba de recibir", dijo Fahey después de que los miembros del organismo aprobaran el nombramiento del británico.

El escocés había sido designado por el COI como el candidato del movimiento deportivo en agosto y era el único en la preferencia.

Como el anterior presidente de la AMA había salido de la política, el siguiente tenía que surgir del movimiento deportivo, en nombre del cambio entre los dos componentes de la institución, cuya sede está en Montreal.

LA TRAYECTORIA

Exjugador de bádminton, Craig Reedie ocupó diversas funciones en las instituciones deportivas. Fue presidente del Comité Olímpico Británico cuando Londres logró la organización de los Juegos de 2012, en julio de 2005.

Desde la fundación de la AMA en 1999, tras el escándalo Festina del Tour de Francia de 1998, Craig Reedie pertenecía al comité ejecutivo del organismo y presidía también el comité de finanzas y administración.

"Para mí, han sido catorce años de gestación", declaró el británico, quien será el tercer presidente de la AMA.

"Estoy contento de haber obtenido el apoyo unánime del movimiento deportivo", dijo el escocés.

Poco antes del nombramiento de Craig, la AMA aprobó el Código Mundial 2015, que prevé sanciones más duras en caso de violación intencionada de las reglas por parte de los deportistas.

Esta tercera versión del código mundial, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2015, incluye grandes cambios en la escala de las sanciones, pasando de dos a cuatro años la duración de la suspensión para primeras infracciones.