Nueva marca en el torneo de la Fmch

Durante los festejos del aniversario de la federación, los precandidatos a su presidencia recorren México difundiendo sus diversas propuestas

La Charreria de Colima con Lito Davila
La Charreria de Colima con Lito Davila (Especial )

CIUDAD DE MÉXICO

Con gran calidad deportiva inició el 82 aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, que tiene como sede el lienzo Rancho el 50, de Poza Rica, Veracruz, y donde participarán un total de 51 escuadrones charros y 16 escaramuzas. Hasta el momento, los tres boletos que están en juego pudieran ser obtenidos por Charros de Huichapan, de Hidalgo, quienes impusieron calificación histórica de 439 puntos; San Julián B, de Jalisco, con 366, y Unidos de Xicotepec, de Hidalgo, con 347. Como este torneo oficial es a una sola vuelta y concluye mañana, existe la posibilidad de que haya cambios en la tabla general de posiciones, por lo que habrá que estar al pendiente.

INTENSA ACTIVIDAD EN LAS PRECAMPAÑAS Como cada semana, les voy a informar los pormenores que guardan las campañas de los precandidatos a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch); ahora ya se ven personajes muy reconocidos dentro de esta disciplina, respaldando a su candidato, lo que hace a este proceso electoral muy interesante; tal es el caso del estado de Jalisco que se encuentra muy dividido, ya que su PUA, Nito Aceves, se une abiertamente al proyecto de Édgar del Bosque, mientras que Salvador Sánchez El Vos y su hijo, El Vosito, dos personajes muy emblemáticos en ese estado, declaran públicamente estar con Lito Dávila.

En cuanto a Dávila, continúa fuerte con su campaña, esta semana estuvo en Aguascalientes y en Encarnación de Díaz, La Chona, Jalisco, y según nos informan, ambas plazas le manifestaron un total apoyo rumbo a la elección; también visitó Puerto Vallarta haciéndose presente durante los festejos del quinto torneo internacional Arena Vallarta, al que asistieron grandes personalidades del mundo de la charrería, como Carlos Maurer, de Puebla; El Bocho Romo, de Jalisco, y Pablo Cerón, del Estado de México, quienes le manifestaron su total respaldo. Quien también se unió a su causa fue la reina nacional Melissa Alejandra Vera, comprometiéndose a organizar una feria de escaramuzas en Querétaro, y con ello apoyar el proyecto de Lito Dávila.

 El pasado día 3, este precandidato se hizo presente en una reunión celebrada en el Rancho Las Palomas, de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, a la que asistieron 19 de 22 asociaciones charras federadas, quienes le mostraron apoyo total y le dieron toda la confianza para que él sea el presidente nacional de los charros federados. Aunque no debería ser así, porque creo que ambos precandidatos tiene buenos proyectos, esta actitud en Aguascalientes no es más que el cobro de factura a Miguel Pascual Islas, por imponerles un PUA que la plaza no reconocía, y ahí están las consecuencias. Por la noche del mismo miércoles arribó a la junta ordinaria de trabajo de la Unión de Asociaciones Charras del estado de Colima, para presentar su proyecto de trabajo, para dirigir a la charrería federada, teniendo manifestaciones generalizadas de apoyo a su candidatura, porque, según dijeron, es un proyecto que ofrece honestidad, respeto y unidad.

El pasado 31 de enero, Édgar viajó a Tepatitlán, Jalisco, para estar presente en la premiación de un torneo que se realizó en su honor, y de acuerdo con su informativo, recibió el apoyo de varias asociaciones de charros ahí presentes; posteriormente pisó tierras hidrocálidas, donde escuchó las inquietudes y propuestas de la charrería de Aguascalientes.

Continuando con su gira de precampaña, Édgar del Bosque visitó las ciudades de León, Guanajuato; Lagos de Moreno, Jalisco, y San Luis Potosí capital, donde también expuso su proyecto, logrando empatía de parte de la charrería federada de esos lugares.