¿Cómo celebran deportistas el 15 de septiembre?

Muchos mexicanos celebramos el Día de la Independencia con nuestra familia, amigos, en fiestas, en el Zócalo o en diferentes Palacios de Gobierno, pero nunca hemos sabido cómo festejan los deportistas de alto rendimiento, por eso aquí les decimos qué hacen en esta fecha

Jonathan Paredes, Adriana Jiménez, Larisa Morales, María del Rosario y Diego Ramírez
Jonathan Paredes, Adriana Jiménez, Larisa Morales, María del Rosario y Diego Ramírez (Imago7 / Redbull / Twitter Larisa Morales / Mexsport)

Ciudad de México

Cada 15 de septiembre, miles de mexicanos celebran con sus amigos, familiares o desconocidos la Independencia, ya sea en las explanadas de las delegaciones, presidencias municipales o en sus hogares.

Entre deportistas, algunos celebran, otros que por agenda están fuera del país buscar la manera de vivir una noche mexicana y unos más prefieren no festejar.

Adriana Jiménez y Jonathan Paredes, clavadistas de altura

Los clavadistas de altura Adriana Jiménez y Jonathan Paredes estarán compitiendo en Bosnia, en el Campeonato Mundial de la disciplina, por lo que estarán concentrados para su participación de este 15 y 16 de septiembre.

"Estaré festejando en Bosnia Herzegovina, compito el día 15 y 16, exactamente. Me hubieran encantado estar en México, porque el 16 es cumpleaños de mi hermano, pero por cuestiones deportivas-profesionales no podré estar en casa", dijo Adriana a La Afición. "Amo el pozole en estos días patrios, los festejamos en grande, comemos pozole, tostaditas, unos tequilitas, ¿por qué no? Está vez no sé qué comeré, pero por supuesto me uniré al festejo nacional", afirmó.

Su compañero en esta disciplina mencionó que no sabe cómo será su celebración, ya que estará lejos del país, pero aseguró que representará dignamente a México en la competencia.

"Pues honestamente no sé cómo lo voy a celebrar (dijo entre risas), estaré en Bosnia en mi competencia, un país donde la comida es única y especial, creo que me quedará difícil conseguir algún plato mexicano, no llego ni a tortillas esta vez, pero creo que no hay mejor manera de celebrarlo que estando orgulloso de ser mexicano y representar a mi país dignamente este fin de semana", afirmó.

María del Rosario Espinoza, taekwondoín

Estos días suelen ser complicados para los deportistas de alto rendimiento, pues siempre se están preparando para próximas competencias. Tal es el caso de la medallista olímpica María del Rosario Espinoza, quien recuerda que su familia no festejaba el día con fiesta y antojitos mexicanos, pero desde que tuvo que mudarse, en ocasiones asiste a reuniones con amigos o ha tenido la fortuna de estar presente desde el palco principal de algunos palacios de gobierno.

"Desde que me fui de mi casa lo he festejado en lugar en el que esté, antes en San Luis, ahora aquí en México, por lo regular ando entrenando y cuando me invitan a casa de algún amigo; me ha tocado dar el Grito en el Palacio de Gobierno en Sinaloa como en la Ciudad de México. En mi familia no son de juntarse y de celebrar con antojitos", declaró la taekwondoín mexicana.

Gonzalo Pons, el 'Thor' del rugby mexicano

Gonzalo Pons Fleitas, jugador de rugby, vive en Canadá; sin embargo, él es de los que prefieren no celebrar el 15 de septiembre, ya que "es un día peligroso para salir, a veces la gente se pone loca". A pesar de ello, disfruta de un antojito que se puede encontrar en cualquier sitio: los esquites.

Larisa Morales, wakeboarder 

A veces la distancia no importa, al menos eso piensa Larisa Morales, wakeboarder mexicana que radica en Filadelfia por sus estudios. Ella disfrutará junto a su mejor amiga de unos ricos tacos en un lugar llamado Distrito; más tarde, se reunirán con sus compatriotas en una fiesta.

Larisa extraña estar en México, aunque "realmente paso mucho tiempo conviviendo con mexicanos".

Comentó es que si ella estuviera viviendo en el país no desaprovecharía la oportunidad de desayunar unos ricos chilaquiles, pero por la dieta que debe mantener tendría que comer "huevito con jamón", por la tarde "tostadas de atún o pollo con aguacate", y en la noche "tacos de arrachera".

Diego Ramírez, técnico de Dorados

A pesar de que él ya no es futbolista, sigue inmerso en el deporte, ahora como director técnico de Dorados.

Diego Ramírez nos dio la mejor forma de celebrar este 15 de septiembre: en familia, inculcando a sus hijas las tradiciones mexicanas, decorando la casa con los colores tricolores y los diferentes platillos característicos de esta fecha.

"Sí acostumbro a hacer algo, porque mis hijas se emocionan mucho y me da mucha alegría; creo que es importante que ellas no dejen de lado este tipo de fechas que de repente nos recuerdan nuestras raíces, a nuestro país, lo orgullosos que estamos de pertenecer y se parte de este gran país que tiene muchísimas cosas buenas más allá de algunas situaciones que se ven o se escuchan. Eso es precisamente lo que quiero fomentar en mi familia, en mis hijas sobre todo".

Pese a las jornadas de trabajo en el balompié nacional, Ramírez Deschamps siempre busca la manera de festejar la Independencia.

"Mis hijas siempre tratan de decorar la casa y hacemos algo de comida mexicana, le vamos variando. Por cuestiones de las fechas en el futbol, no siempre es en el día justo, pero cercano a ese día sí, acostumbramos a hacer algo".