Deportistas mexicanos de orgullo

México celebra a los héroes que hace 205 años iniciaron el movimiento de Independencia; hoy, el deporte nacional brinda por sus propios héroes 


Deportistas mexicanos destacados
Deportistas mexicanos destacados (AFP / Mexsport)

Ciudad de México

Imposible que el deporte mexicano quede fuera del contexto en las celebraciones por los 205 años de Independencia en México.

Desde el futbol, el basquetbol, el beisbol y hasta las disciplinas paralímpicas, México se infla el pecho para aplaudir la labor de sus deportistas que, a nivel colectivo o individual destacan en el plano nacional e internacional.

Aquí el recuento con los casos más importantes:

PAOLA LONGORIA

Oriunda de San Luis Potosí, Paola Longoria es reconocida como la mejor racquetbolista del mundo, lugar que se ha adjudicado con creces al conquistar cualquier cantidad de títulos que atraviesan en su agenda.

Actualmente, la triple medallista de oro en los pasados Juegos Panamericanos se encuentra de vacaciones en el Caribe mexicano, donde espera recuperar fuerzas para seguir cosechando triunfos en este cierre de año.

AÍDA ROMÁN

Independientemente de los problemas y quejas que Aída Román tenga con la CONADE, es un hecho que la originaria de la Ciudad de México brilla por sus grandes actuaciones en el tiro con arco.

La subcampeona olímpica en Londres 2012, obtuvo también la plata por equipos en la pasada edición de los Juegos Panamericanos; actualmente se instaló en el top ten en Test Event celebrado en Río de Janeiro, donde la arquera busca sellar su participación en los próximos Juegos Olímpicos.

SELECCIÓN DE BASQUETBOL

Para los '12 Guerreros' no hay impedimentos, ni siquiera los malos manejos al interior del basquetbol mexicano.

Recientemente pusieron a soñar a millones de mexicano con su actuación en el Preolímpico de la especialidad celebrado en la Ciudad de México, donde regalaron muchas emociones y cuyo buen desempeño los llevaron hasta las semifinales del evento.

Aunque no pudieron rubricar el pase directo a Río 2016, tendrán una segunda oportunidad para hacerlo en el repechaje que jugarán el próximo mes de junio.

Mención honorífica para Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, quienes militan en ligas extranjeras con el Real Madrid de España y los Bucks de Milwaukee de la NBA, respectivamente.

LA LEGIÓN EUROPEA

Podrán pasar por buen o mal momento, pero siempre se aplaudirá el hecho de que futbolistas mexicanos militen en las ligas más importantes del continente europeo, más aún, si en su mayoría compiten la Champions League, el torneo más prestigioso a nivel de clubes.

Andrés Guardado, Javier Hernández, Carlos Vela, Héctor Herrera y Jesús Manuel Corona, encabezan una lista de 16 jugadores que militan en ligas como la de España, Italia, Alemania, Grecia, Holanda y Portugal.

Es indudable que, siempre y cuando mantengan regularidad en sus clubes, esta legión comandará la base de nuestra selección.

JONATHAN PAREDES

El deporte extremo no es ajeno a los grandes logros que aportan los deportistas mexicanos, un claro ejemplo es el clavadista de altura Jonathan Paredes.

El nacido en la Ciudad de México logró el fin de semana pasado el tercer lugar en la penúltima fecha de la Serie Mundial de Red Bull Cliff Diving celebrado en Italia.

A lo largo de su carrera, ha conseguido grandes logros como la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Kazan 2015, además del bronce conseguido en 2013, en Barcelona.

SERGIO 'CHECO' PÉREZ

El solo tener a dos pilotos mexicanos (Esteban Gutiérrez, tercer piloto en Ferrari) en la máxima categoría del automovilismo deportivo ya es motivo de orgullo, sin embargo la labor de Sergio 'Checo' Pérez al frente de Force India, merece una mención especial.

El piloto tapatío está por cumplir cinco años en la Fórmula 1, donde ingresó en 2010 para la escudería Sauber, pasó por Mc Laren hasta su actual equipo Force India.

En la presente campaña, y a pesar de las complicaciones que su monoplaza tuvo en un principio, 'Checo' ha sabido responder con categoría; actualmente completa el top ten en la temporada 2015, aportando 33 puntos para su escudería.

ADRIÁN GONZÁLEZ

Es el actual Premio Nacional de Deportes en México y considerado por la Revista Forbes como el deportista nacional mejor pagado en la actualidad.

El primera base de los Dodgers de Los Ángeles ha sido cuatro veces seleccionado para el juego de estrellas de la MLB y ha conquistado en dos ocasiones el guante de oro.

Su bajo perfil en aspectos personales no le evita ser considerado uno de los guantes y bates más finos en las grandes ligas.

González es líder y bandera de más de 10 peloteros nacionales brillando en Estados Unidos.

AMALIA PÉREZ

El deporte paralímpico mexicano, a nivel profesional o amateur, siempre será digno de respeto y admiración, quizás sean estos atletas los que más alto ponen el nombre de México por su determinación y coraje.

Entre ellos, sobresale el nombre Amalia Pérez, halterista parapléjica que destaca en la categoría de los 44 y 60 kilogramos.

Amalia ha asistido a los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, donde ha conseguido dos medallas de plata y dos metales dorados.